10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 10:39

Izal llega a EE.UU. tras conquistar México con un estilo que "huye de etiquetas"

Nueva York, 6 jul (EFE).- La banda madrileña de pop rock Izal debuta hoy en Nueva York después de cosechar gran éxito en México, su primer mercado fuera de España, un ascenso que se esfuerzan en llevar "huyendo de etiquetas", dijeron en una entrevista a Efe.

Izal actuará en el Latin Alternative Musical Conference (LAMC), una ventana a la nueva escena musical hispana, donde también tendrá escenario la mexicana Carla Morrison y otras bandas españolas como Joe Crepusculo, Sexy Zebras, Polock, Kokoshca y John Grvy.

A Izal a menudo se les llama "indies" y ahora que han conseguido el éxito -hasta 20 de los principales festivales les tienen en cartel este verano- hay quien les considera "mainstream", dos concepciones que la banda aborrece.

Si pueden ser "indies" en algo, dicen, es en el sentido propio de la palabra. Nunca tuvieron discográfica y crecieron poco a poco con el altavoz de internet y dinero de su propio bolsillo y el de sus seguidores.

"En ese sentido sí, somos más indies que el copón", sentenció Mikel Izal, vocalista y compositor, que apuntó que le parece una "aberración" que a alguien le guste un grupo "solo porque es minoritario".

Emanuel Pérez "Gato" (bajo), destacó que lo valioso de su éxito es el haber surgido sin el apoyo de los grandes medios ni las radio fórmulas.

"Hemos crecido solos, nadie lo ha impuesto", destacó.

Aunque ha sido una de las bandas elegidas para "mostrar" el sonido "Made in Spain" en LAMC, no se consideran más representativos de la escena musical nacional que otros grupos.

"Lo bueno de las distintas bandas que tocamos es que cada una es distinta", señaló Iván Mella, al teclado.

Otro caballo de batalla para la banda detrás de temas como "El baile", "Tóxica" o "La mujer de verde" son las comparaciones habituales con grupos como Vetusta Morla, sobre las que quitan hierro.

"Siempre se ha comparado a unos grupos con otros. Al principio era duro pero van pesando los álbumes y vamos ganando respeto", dijo Mikel, el compositor de la banda que en septiembre sacó su tercer disco, "Copacabana".

Alejandro Jordá, el batería, apostó por continuar haciendo lo que les gusta. "Otra cosa no tendría sentido", dijo.

"Mira, yo compongo y no puedo tener un ritual más íntimo y personal para escribir canciones y lo que digo no puede ser más íntimo", añadió Mikel, el autor de unas letras que procura "sean lo más abiertas posible".

La voz de Izal, que se ha auto impuesto la tarea de componer una canción cada mes, comprende que la desazón de una parte de la juventud española pueda llevar a leer en sus letras más allá de palabras de desamor.

"Las letras son abiertas y la gente está muy cabreada y obviamente el cerebro tiende a buscar la crítica. Hay muchas veces que están equivocados y otras en lo cierto", reconoció.

Antes de pisar la Gran Manzana, Izal ha conseguido tocar el cielo en México, que consideran ya su segundo mercado "oficialmente", un éxito que ya intuían desde las redes sociales.

"El público es muy intenso. Nunca nos habían hecho daño los oídos por los gritos de la gente", dijo Mikel a Efe a propósito de su convocatoria en el Foro Indie Rocks del D.F.

Sobre si habrá un guiño a México en futuros álbumes, todavía sin fecha, Mikel apuntó que "ya lo había" en el anterior álbum, "Aires de gusano" donde incluían una trompeta "muy mariachi".

La presencia de Izal y otros grupos españoles en el neoyorquino LAMC, que cumple su XVII edición, ha sido promovida por la plataforma Sounds from Spain.

Izal nació a finales de 2010, cuando Mikel y Emanuel se conocieron en Macedonia con motivo de la Bienal de Jóvenes Europeos.

Formada la banda, que incluye también a la guitarra a Alberto Pérez, debutaron con el álbum "Teletransporte" al que siguió en 2012 "Magia & Efectos especiales", un disco nacido del "crowfunding" y con el que llenaron salas madrileñas como "SOL", "Joy Eslava" o "La Riviera".

Tras "Agujeros de gusano" (2013), estuvieron en cartel en el BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost o Sonorama, un periplo festivalero que repiten prácticamente de nuevo este verano con la gira de "Copacabana", su último trabajo.

Lara Malvesí