10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Ivesur: Rechazan solicitud de Comuna y ediles investigarán

Una comisión especial de investigación integrada por concejales asuncenos de diferentes bancadas fue creada ayer durante la sesión de la Junta Municipal para sondear hoy en el Poder Judicial qué pasó efectivamente en la demanda promovida por Ivesur contra la Comuna capitalina.

La institución municipal debe pagar G. 18.975.014.366 (USD 3,6 millones) a la referida empresa encargada de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), según fallo de un Tribunal Arbitral extrajudicial, en concepto de indemnización.

Asimismo, los ediles también buscarán transparentar lo relacionado a la regulación de honorarios profesionales a favor de los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, de la firma mencionada, lo cual fue avalado por el entonces asesor jurídico del Municipio, abogado Enrique García, hoy designado contralor de la República.

Los concejales que conforman esa comisión, que irá hoy al Tribunal de Apelaciones a las 8.00 para averiguar los antecedentes del caso, apoyados por el director jurídico de la corporación, Rubén Artaza, son Carlos Arregui, Federico Franco Troche, Sebastián Villarejo, José Alvarenga, Ireneo Román. También Orlando Fiorotto, Óscar Rodríguez, Félix Ayala y Rossana Rolón.

El edil Julio Ullón deslizó que “se habla de falsificación de firmas, intento de soborno y otras cosas. Algo grave que se debe investigar y aclarar”.

REVÉS. Ayer a la mañana, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, primera sala, rechazó la solicitud de la Comuna asuncena de reconstituir el expediente que “presumiblemente se extravió”.

En su pedido aseguran que este se formó contra el laudo arbitral el 17 de agosto de este año. Pese al informe de la actuaria de esta instancia judicial que dice que no existe el pedido de nulidad que condenó a la Comuna, la asesoría jurídica del Municipio asegura haberlo presentado. La profesional confirmó que la firma del documento no tiene sello y no es suya.

La solicitud municipal se rechazó por improcedente, informó la actuaria Viviana Cabrera, quien precisó que los antecedentes se enviaron al Consejo de Superintendencia de la Corte para que investigue el caso, ya que la Municipalidad acercó la copia del recurso de nulidad que supuestamente se recibió en esa sala.