23 abr. 2024

Ivesur: Rechazan solicitud de Comuna y ediles investigarán

Una comisión especial de investigación integrada por concejales asuncenos de diferentes bancadas fue creada ayer durante la sesión de la Junta Municipal para sondear hoy en el Poder Judicial qué pasó efectivamente en la demanda promovida por Ivesur contra la Comuna capitalina.

Discordia. La relación entre Ivesur y la Comuna capitalina no fue  la mejor desde un principio.

Discordia. La relación entre Ivesur y la Comuna capitalina no fue la mejor desde un principio.

La institución municipal debe pagar G. 18.975.014.366 (USD 3,6 millones) a la referida empresa encargada de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), según fallo de un Tribunal Arbitral extrajudicial, en concepto de indemnización.

Asimismo, los ediles también buscarán transparentar lo relacionado a la regulación de honorarios profesionales a favor de los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, de la firma mencionada, lo cual fue avalado por el entonces asesor jurídico del Municipio, abogado Enrique García, hoy designado contralor de la República.

Los concejales que conforman esa comisión, que irá hoy al Tribunal de Apelaciones a las 8.00 para averiguar los antecedentes del caso, apoyados por el director jurídico de la corporación, Rubén Artaza, son Carlos Arregui, Federico Franco Troche, Sebastián Villarejo, José Alvarenga, Ireneo Román. También Orlando Fiorotto, Óscar Rodríguez, Félix Ayala y Rossana Rolón.

El edil Julio Ullón deslizó que “se habla de falsificación de firmas, intento de soborno y otras cosas. Algo grave que se debe investigar y aclarar”.

REVÉS. Ayer a la mañana, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, primera sala, rechazó la solicitud de la Comuna asuncena de reconstituir el expediente que “presumiblemente se extravió”.

En su pedido aseguran que este se formó contra el laudo arbitral el 17 de agosto de este año. Pese al informe de la actuaria de esta instancia judicial que dice que no existe el pedido de nulidad que condenó a la Comuna, la asesoría jurídica del Municipio asegura haberlo presentado. La profesional confirmó que la firma del documento no tiene sello y no es suya.

La solicitud municipal se rechazó por improcedente, informó la actuaria Viviana Cabrera, quien precisó que los antecedentes se enviaron al Consejo de Superintendencia de la Corte para que investigue el caso, ya que la Municipalidad acercó la copia del recurso de nulidad que supuestamente se recibió en esa sala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.