23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de junio de 2017, 01:00

IVA a las cooperativas genera el 50% de lo estimado por el fisco

El impuesto al valor agregado (IVA) a las cooperativas generó un ingreso de USD 25,3 millones al fisco entre julio del 2016 a mayo de este año, lo que representa un promedio de ingreso mensual de USD 2,5 millones.

Esta cifra se ubicó por debajo de la expectativa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que esperaba recaudar unos USD 5 millones al mes y unos USD 60 millones al año.

Desde el mes de julio del 2016 empezó a regir IVA para el sector cooperativo, con una tasa del 10%, sobre los intereses pagados por los socios, de acuerdo a lo que dispuso el Decreto 5067/16, a través del cual el Poder Ejecutivo reglamentó la aplicación del citado impuesto.

A casi un año de su implementación, según datos proveídos por la SET en concepto de declaraciones a través del sistema Marangatu por el periodo fiscal julio 2016 a abril 2017, el fisco logró recaudar un total de G. 139.981 millones (USD 25,3 millones). En un promedio mensual, las entidades solidarias aportaron al fisco G. 13.998 millones (USD 2,5 millones), lo que representa un 42% de lo estimado.

Es de recordar que la implementación de esta ley de constantes reclamos, por lo que tuvo varias postergaciones, bajo el argumento que frenaría la actividad de las entidades solidarias; sin embargo pese al descontento del sector está siendo aplicado.

Asimismo, cabe mencionar que la reglamentación aclara que están exonerados del IVA los pagos en concepto de solidaridad y en concepto de cuotas de sostenimiento, también las actividades de carácter recreativo, social, cultural, deportivo, artístico, literario, asistencia médica y educativo (cursos, congresos, charlas, seminarios y similares); siempre que sean gratuitas y estén dirigidas a los socios, o en caso de que existiere contraprestación de parte de los socios, esta no supere el costo total del servicio.

Según las estimaciones de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), para la fecha de entrada en vigencia de la ley, cerca de 800.000 socios de cooperativas que tenían créditos serían afectados por la aplicación de la tasa del 10% del impuesto.