19 abr. 2024

ITV: Asunción, Encarnación y María Auxiliadora siguen con la exigencia

Estos tres municipios ya tenían este requisito antes de que saliera la ley sobre la obligatoriedad de la inspección que fue atacada de inconstitucional. La Corte suspendió de manera provisoria la normativa.

itv sigue con controles en autos

Las personas que deseen habilitar sus vehículos en los municipios de Asunción, María Auxiliadora y Encarnación deben realizar obligatoriamente la inspección técnica vehicular (ITV).

La Corte Suprema de Justicia suspendió el miércoles como medida de urgencia los efectos de la Ley 3850, de Obligatoriedad de la ITV para renovar la habilitación de rodados que beneficia a 129 municipios del país. La medida fue concebida momentáneamente, hasta que la Corte se expida sobre la inconstitucionalidad de dicha normativa.

En Asunción, Encarnación y María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, siguen con esta exigencia porque ellos ya la tenían como un requisito, antes de que se promulgara la Ley 3850/09, que da a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) la potestad de administrar y controlar su cumplimiento.

Los intendentes dicen que la ley es inconstitucional porque consideran que va en contra de la autonomía de las municipalidades, establecida en la Constitución.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, prometió que la semana que viene ya tendrán una resolución sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad.

“Debido a que está a punto de entrar en vigencia la ley, hemos resuelto suspender la norma, planteada por 129 municipios”, aclaró. La legislación debía entrar en vigencia el próximo 1 de agosto.

La cuestión de fondo tiene que ver con la competencia de las municipalidades para regular y fiscalizar el estado de los vehículos que circulan en las calles de su jurisdicción.

En los próximos días, más municipios pueden beneficiarse con la medida de urgencia ya que son 180 los que plantearon la inconstitucionalidad.

MÁS PEDIDOS. En los municipios que no recurrieron, la Ley 3850/09 está sigue vigente, pero pueden también plantear acciones para beneficiarse con la medida concedida por la Corte.

Uno de los municipios que no figuran entre los beneficiados es Lambaré, pero su intendente, Roberto Cárdenas, anunció por la radio 780 AM que ya dejaron de exigir la ITV para habilitar los vehículos.

RESPETAN DECISIÓN. En contacto con radio Monumental AM, el director de planificación de la Dinatrán, Humberto Rodas, dijo que la institución acatará la decisión de la Corte.

“Con esta medida de urgencia ya no será necesaria la realización de la ITV en los 129 municipios que habían planteado la acción”, agregó.

Los intendentes, además de criticar la injerencia de la Dinatrán en terreno municipal, se quejaron de las tarifas establecidas en la ley, que también son criticadas por la ciudadanía en general, además de que los municipios se quedan solo con el 5% del costo de la inspección.

Otro punto cuestionado es la habilitación de apenas 18 talleres para los más de 240 municipios. En el caso de los rodados, se deben pagar G. 210.000 por control. Los buses deben abonar G. 420.930; mientras que los taxis y motos G. 70.156.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.