19 mar. 2024

Iteños exigen justicia y mayor seguridad

“Estamos pidiendo seguridad porque hay mucha violencia en la zona. Asaltos y robos. Conozco gente que está pagando doble cuota porque se le robó una moto y tuvieron que adquirir otra debido a que es su fuente de trabajo”, manifestó Alfonso Valdez, uno de los organizadores de la movilización que se llevó a cabo ayer frente a la iglesia San Blas de Itá, donde se exigió Justicia para José Ramón Adorno, de 19 años.

Manifestación.   Pobladores de Itá durante la manifestación frente a la iglesia San Blas.

Manifestación. Pobladores de Itá durante la manifestación frente a la iglesia San Blas.

El joven fue asesinado en la madrugada del pasado viernes 26 de enero, cuando regresaba de la fiesta patronal en compañía de su novia y un menor de 12 años, momento en que fueron interceptados por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

“Totalmente desprotegidos estamos en la ciudad de Itá. En esta compañía Kurupikayty la gente ya está pensado en tomar justicia por mano propia y tampoco está bueno eso. Deberían las autoridades dar importancia a este caso”, afirmó Valdez, respecto a la situación de zozobra en que están viviendo actualmente en la zona los pobladores. “La muerte del joven es la gota que colmó el vaso”, expresó.

La convocatoria de la manifestación fue realizada a través de las comisiones vecinales de la ciudad. Los manifestantes llegaron frente a la parroquia con vestimenta blanca y globos blancos, en símbolo de paz. Además de pancartas y pasacalles con frases como: “Justicia para José” y “Basta! de inseguridad”.

reclamos. Uno de los principales reclamos de los pobladores es la escasa presencia policial en la ciudad. Solo cuentan con 20 uniformados activos, según denunciaron. El distrito tiene 77.229 habitantes, según proyecciones de la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.