4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de agosto de 2016, 02:00

Itaú se suma al pronóstico de menor crecimiento al estimado por el BCP

En su informe internacional mantiene en 3,0% proyección de expansión para este año, por debajo del 3,5% de la banca matriz. Pronostica inflación de 4,3% y advierte que déficit fiscal sería mayor al 2015.

El informe al mes de agosto para América Latina (Macro-Latam) del Banco Itaú, dado a conocer ayer, tampoco acompañó el ajuste al alza en la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que espera sea de 3,0%.

Al igual que en los últimos resultados que arrojó la encuesta sobre expectativas de los agentes económicos del plano local, que realiza el propio Banco Central del Paraguay (BCP), el banco Itaú tampoco estima que la economía nacional se expanda hasta un 3,5%, como espera la banca matriz.

"Mantenemos nuestra previsión del 3,0% para el 2016, que pasaría a un 4,0% para el próximo año, acompañando un escenario más benigno para sus socios comerciales", resalta el reporte.

Cabe recordar que las proyecciones que realizaron otros organismos internacionales como Cepal, FMI, PWC y el BBVA tampoco ajustaron al alza sus últimas proyecciones sobre el Paraguay (ver infografía).

No obstante, el informe de Itaú destaca que "la economía paraguaya, apoyada en sólidos fundamentos, se ha desacoplado de las recesiones en Brasil y Argentina".

INFLACIÓN. Respecto a la proyección sobre el nivel de la inflación, el estudio de Itaú realiza un leve ajuste a la baja, pasando de un 4,5% inicial a un 4,3% al cierre del presente año.

En este sentido, hay que recordar que el BCP rebajó el mes pasado la estimación inflacionaria a un 3,8% y espera que los precios no sufran grandes variaciones durante el resto del año.

Esta menor estimación en la suba de precios de la canasta está explicada, según recuerda Itaú, por la reducción de los precios de los productos frutihortícolas.

déficit. Respecto a la situación fiscal, Itaú recuerda que al cierre del primer semestre la Administración Central cerró con un déficit de G. 807.000 millones, deteriorándose respecto a un déficit de G. 200.000 millones con el que se había cerrado a junio del 2015, debido a menores ingresos por regalías y gastos de inversión.

"Si bien los recursos tributarios aumentaron a un 7,4% anual, los recursos totales cayeron 7,7% afectados por menores regalías de las empresas hidroeléctricas que disminuyeron 34,8%", indican.

Itaú Latam advierte que para este año espera que Paraguay cierre con un déficit fiscal de 2% del PIB, que no solo supera el límite del 1,5% que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino que incluso es mayor al 1,8% con el que se cerró el año pasado.

Para el próximo año tienen una visión más positiva, y esperan que la Administración Central pueda cumplir el 1,5% que establece la ley.

Embed