20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Itaú redujo la estimación del déficit fiscal a 1,6% en 2016

En su informe para América Latina (Macro-Latan) el Banco Itaú redujo este mes de octubre su pronóstico sobre el déficit fiscal con el que cerraría el Paraguay pasando de un inicial 2,0% a un 1,6%.

El reporte de la banca internacional señala que la contención de los gastos primarios ha permitido el aumento de la inversión pública sin deteriorar el resultado fiscal.

“En efecto, la administración central redujo su déficit a 919.000 millones de guaraníes en los primeros ocho meses del año, desde los 1,1 mil millones en igual periodo del 2015”, resaltan.

El análisis también indica que el gasto primario corriente aumentó solo 1,7% anual incluyendo una variación nula para los salarios, mientras que el gasto de capital se incrementó en 32%.

“Los ingresos tributarios subieron 6,5% anual y las transferencias de regalías recibidas de Itaipú lo hicieron en un 9,7% anual”, indican.

Con estas perspectivas que tiene Itaú, el nivel de déficit esperado esta casi en línea con lo que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal que ordena no sobrepasar el 1,5%.

No obstante, si se llegara a cerrar en 1,6% sería el quinto año consecutivo, desde el 2012 que se cierran las cuentas fiscales con saldo negativo.

Para el 2017, el reporte de Itaú señala que la expectativa es que Paraguay pueda finalmente ajustar su déficit dentro del límite legal permitido.

otros resultados. El informe mantiene su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 4% para este año y el 2017.

Sobre la inflación, consideran también que cerrará en un 4%, dentro del rango meta del Banco Central del Paraguay.

“Los precios al consumidor subieron 0,2% en setiembre, pero fue explicada por la suba de los precios de los alimentos, en particular de la carne vacuna, cereales y frutas”, recordaron. Respecto al dólar americano, creen que cerrará a fin de año a G. 5.700 a la venta.