28 mar. 2024

Itaú estima un real más fuerte para el resto del año

El informe para América Latina correspondiente al mes de agosto del Banco Itaú redujo la estimación del tipo de cambio del real sobre el dólar americano para lo que resta del presente año.

Itaú bajó de 3,50 a un 3,35 la estimación máxima del tipo de cambio de la moneda brasileña sobre la divisa norteamericana.

“Incorporamos a nuestras proyecciones la continuidad de un escenario internacional benigno para los activos de riesgo en los próximos meses, los precios medios más elevados de los commodities y el debilitamiento del dólar con relación a varias monedas”, presagian los técnicos de la mencionada banca internacional.

No obstante, reconocen que a nivel interno en el Brasil persiste el clima de incertidumbre respeto al escenario de ajustes y reformas.

Para el próximo año, pronostican que el tipo de cambio se ubicaría en promedio a un 3,50 reales por dólar.

Según referentes del sector comercial en ciudad del Este, Pedro Juan y Saltos del Guairá, que dependen casi en un 80% del comercio fronterizo, un tipo de cambio entre 3,25 y 3,40 permite ser atractivo para los compristas brasileños.

Las importaciones bajo el Régimen de Turismo por lo general empiezan a cobrar fuerza desde setiembre cuando se prepara el stock para las fiestas de fin de año.

El último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) de enero al mes de julio indica que las compras bajo el mencionado régimen se realizaron compras por valor de USD 1.198 millones, que es un 59,5% superior a lo reportado en mismo periodo del 2016.

El tipo de cambio promedió ayer en 3,20 reales por dólar a la compra y 3,28 a la venta, en las casas de cambio en frontera con el país vecino.

estimaciones. El Brasil luego de dos años consecutivos de caída en su PIB, se mantiene la expectativa de un crecimiento de 0,3% para este año, y hasta un 2,7% para el 2018.

“Los principales datos económicos avanzaron en abril y mayo, señalando una recuperación más generalizada en la actividad económica” destaca el reporte.

Las estimaciones hablan de un proceso lento de recuperación debido al ritmo, también lento de avance en la aprobación de las reformas económicas del país vecino.

Además del intenso flujo comercial de frontera, el Brasil representan para el Paraguay el 30% de sus exportaciones.