20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

Itaú aumenta a 5% la previsión de crecimiento

En su informe de mayo, correspondiente al Mensual Macro Latam, el Banco Itaú ajusta al alza su proyección de crecimiento del PIB del país para este año a 5% (anteriormente situó en 3,7%), mientras que para 2018 mantiene su previsión en 4%. En tanto que la estimación para la inflación es que llegará a 4% este año y el próximo.

“La actividad económica creció 9,6% anual en marzo y acumuló una expansión de 7,1% anual en el primer trimestre, de acuerdo con el índice Imaep. En términos desestacionalizados, la actividad se expandió un sólido 3,8% mensual y crece a una tasa trimestral de 4,2%”, reza parte del documento en cuestión.

La estimación de Itaú se ubica ahora por encima de la proyección del BCP (4,2%) y la del mercado (4%), según destaca en su informe; mientras que para el año venidero se mantiene similar escenario de crecimiento de lo que ya habían anticipado, apoyado en la expansión esperada en las economías de Brasil y Argentina.

La entidad bancaria habla de un resultado que refleja el buen desempeño de los servicios, de la construcción pública y privada y de las manufacturas. El Imaep, excluyendo la agricultura y las binacionales, registró un alza de 12,2% anual en marzo y 9,2% en el primer trimestre, según se registra.

En cuanto a la inflación, la entidad da cuenta de que los precios al consumidor subieron 0,5% mensual en abril, por encima de una inflación de 0,3% esperada por el mercado, de acuerdo con la última encuesta del BCP.

“La inflación anual se aceleró a 3,6% desde 2,8% en marzo, pero continúa por debajo del centro del rango meta del BCP (4% ±2%). Los precios aumentaron impulsados por incrementos en la carne (afectados por efectos climáticos que dificultaron la distribución de estos productos) y por el aumento de la tarifa eléctrica”, sostiene.