25 abr. 2024

Itaú advierte sobre shock Trump en tipo de cambio y suba de tasas

El informe Macro-Latam del Banco Itaú advierte sobre los diversos riesgos que representa el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, principalmente para los mercados emergentes de la región.

El reporte internacional este mes señala que este cambio político en el citado país norteamericano ha cambiado el ambiente externo para toda la región.

“Creemos que el presidente electo Trump, con el apoyo de los republicanos en el Congreso, está dispuesto y será capaz de implementar un estímulo fiscal considerable”, resaltan.

Añade que su agenda en materia de comercio genera incertidumbre, pero fuentes del equipo de transición han subrayado que las medidas del lado de la oferta también formarán parte del paquete inicial de políticas. “Por ahora, las consideramos riesgosas para el escenario. El efecto neto de estímulo fiscal es expansivo en una economía cercana al pleno empleo”, resaltan.

fed. Los analistas de Itaú consideran que la FED ajustará la tasa de política monetaria el próximo mes, pero advierten que en el 2017 podría haber hasta tres ajustes más.

Cabe recordar al respecto que durante su campaña electoral el ahora presidente electo había cuestionado la lentitud de la FED para ajustar las tasas y atraer el capital hacia su país.

“Nuestro escenario base es que las tasas de interés más altas en los Estados Unidos presionarán a las monedas de los mercados emergentes y a las tasas locales. Además, los riesgos derivados del proteccionismo y las guerras arancelarias son negativos para los mercados emergentes”, insisten.

Cabe señalar que en nuestra región del continente, los países como Brasil y Argentina son considerados mercados emergentes, por lo que los efectos negativos que las políticas del nuevo gobierno puedan tener sobre sus economías terminarían impactando de manera indirecta hacia nuestro país, que tiene una relación más directa con ambos.

tipo de cambio. Itaú advierte en su reporte que esta situación debilitará las monedas de la región, por ejemplo, respecto a la moneda brasileña, pronostica un tipo de cambio de hasta 3,60 reales por dólar para el año que viene.

Para la Argentina se vaticina una depreciación del peso con un tipo de cambio que oscilaría los 18 pesos por dólar y, finalmente, sobre el guaraní aguardan que el año que viene llegue a alcanzar una cotización de hasta los 6.100 guaraníes

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.