7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Itaú advierte sobre shock Trump en tipo de cambio y suba de tasas

El informe Macro-Latam del Banco Itaú advierte sobre los diversos riesgos que representa el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, principalmente para los mercados emergentes de la región.

El reporte internacional este mes señala que este cambio político en el citado país norteamericano ha cambiado el ambiente externo para toda la región.

"Creemos que el presidente electo Trump, con el apoyo de los republicanos en el Congreso, está dispuesto y será capaz de implementar un estímulo fiscal considerable", resaltan.

Añade que su agenda en materia de comercio genera incertidumbre, pero fuentes del equipo de transición han subrayado que las medidas del lado de la oferta también formarán parte del paquete inicial de políticas. "Por ahora, las consideramos riesgosas para el escenario. El efecto neto de estímulo fiscal es expansivo en una economía cercana al pleno empleo", resaltan.

fed. Los analistas de Itaú consideran que la FED ajustará la tasa de política monetaria el próximo mes, pero advierten que en el 2017 podría haber hasta tres ajustes más.

Cabe recordar al respecto que durante su campaña electoral el ahora presidente electo había cuestionado la lentitud de la FED para ajustar las tasas y atraer el capital hacia su país.

"Nuestro escenario base es que las tasas de interés más altas en los Estados Unidos presionarán a las monedas de los mercados emergentes y a las tasas locales. Además, los riesgos derivados del proteccionismo y las guerras arancelarias son negativos para los mercados emergentes", insisten.

Cabe señalar que en nuestra región del continente, los países como Brasil y Argentina son considerados mercados emergentes, por lo que los efectos negativos que las políticas del nuevo gobierno puedan tener sobre sus economías terminarían impactando de manera indirecta hacia nuestro país, que tiene una relación más directa con ambos.

tipo de cambio. Itaú advierte en su reporte que esta situación debilitará las monedas de la región, por ejemplo, respecto a la moneda brasileña, pronostica un tipo de cambio de hasta 3,60 reales por dólar para el año que viene.

Para la Argentina se vaticina una depreciación del peso con un tipo de cambio que oscilaría los 18 pesos por dólar y, finalmente, sobre el guaraní aguardan que el año que viene llegue a alcanzar una cotización de hasta los 6.100 guaraníes