29 mar. 2024

Itaú advierte que las lluvias amenazan el crecimiento

Itaú mantiene su proyección de crecimiento del 5% para el país este año, pero con riesgos a la baja por los efectos negativos de las lluvias sobre la construcción, la ganadería y la zafriña, entre abril y mayo.

Las fuertes lluvias de abril y mayo en el país afectaron la actividad económica en el inicio del segundo trimestre y ponen en riesgo la proyección del Banco Itaú en torno al crecimiento del 5% para este año para Paraguay, según consignó en su último informe Macro Latam.

Para 2018, se recorta el crecimiento estimado de 4% a 3,5%, por el menor crecimiento esperado en Brasil y Argentina. “Esperamos un tipo de cambio de G. 5.800 para fin de año (G. 5.750 previamente) en línea con la expectativa de mayor debilidad de la moneda brasileña”, reza parte del informe.

El Banco Itaú, en su análisis de la economía paraguaya, mantiene su proyección de crecimiento de 5% para este año (4,3% es la estimación de crecimiento del BCP para 2017) con riesgos a la baja por los efectos negativos de las lluvias sobre la construcción, la ganadería y la zafriña. Se estima que la soja podrá alcanzar una cosecha récord de 10,6 millones de toneladas.

Las condiciones climáticas adversas afectaron principalmente a la construcción y al sector pecuario; mientras que el Imaep, excluyendo la agricultura y las binacionales, registró una merma de 3% anual en abril.

Así, la economía se expandió 4,8% anual en los primeros cuatro meses del año, según el documento.

El informe Macro Latam señala además que el sector agrícola se expandió 3,7% anual, principalmente por la cosecha récord de soja. La ganadería –por su parte– creció 4,6% anual por la mayor demanda externa de carne (principalmente desde Rusia y Chile) y la producción manufacturera aumentó un 16,9% anual, impulsada por el desempeño de los sectores de alimentos y bebidas. La construcción aumentó un 22,7% anual, debido a la ejecución de proyectos privados acompañada por la obra pública.

En cuanto al déficit fiscal de 12 meses, el informe indica que se desaceleró a 1,4% del PIB en mayo, desde 1,7% en abril, debido a los menores gastos de capital. “Mantenemos nuestra proyección de déficit fiscal de 1,5% del PIB, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, precisa Itaú.

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había subido a inicios de este mes a 4,3% la estimación de crecimiento del país, desde un 3,3% proyectado en abril, debido a una expansión generalizada en todos los sectores.

El FMI atribuyó el crecimiento del país a una combinación de shocks positivos de oferta en sectores clave, un gasto privado más firme, entre otros factores que impulsan el crecimiento de la economía nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.