25 abr. 2024

Itapúa: Pérdidas del 50% en cultivos de trigo y canola

Antonio Rolín

Canola.  La helada también afectó la cosecha.

Canola. La helada también afectó la cosecha.

ENCARNACIÓN

Los cultivos de trigo y canola en el Departamento de Itapúa registran severos daños y pérdidas como consecuencia de las intensas heladas que afectaron al país hace dos semanas. Según el relevamiento de datos, el 50% del cultivo de estos dos rubros se perderá a raíz de las escarchas que se registraron días atrás, cuyas secuelas son muy notorias en Itapúa, una de las zonas más afectadas.

Los técnicos de la Cooperativa Colonias Unidas se encuentran trabajando en el relevamiento de datos dentro del área de influencia de la entidad y los indicadores son catastróficos. El encargado del departamento de Asistencia Técnica de la cooperativa, ingeniero Orlando Gallas –quien lleva 24 años en el cargo–, señaló que Itapúa nunca registró una helada de esta magnitud con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero.

Gallas explicó que este severo daño al cultivo se debe directamente a dos fenómenos muy puntuales: “las fuertes heladas y la sequía” que está afectando al país, lo que hizo acentuar mucho más aún los efectos del frío polar que se sintió en todo el territorio nacional.

“Este fenómeno climatológico literalmente quemó por completo los cultivos y pastizales, en especial el trigo de siembra tempranera, que estaba en plena carga de los granos”, comentó.

Asimismo, los cultivos de canola registran graves daños en su desarrollo y las pérdidas serán también en torno al 50%. “Estos sembradíos ya no tienen posibilidad de recuperación y los daños podrían ser aún más severos en caso de que no se registren lluvias en estos días”, señaló.

CLIMA. Por otra parte, el ingeniero agregó que la actual zafra triguera está sufriendo tres condiciones climáticas muy extremas. Primero se tuvo un mes de lluvias que condicionó bastante la siembra, luego dos días de intensas heladas y ahora la sequía, lo que hace que los daños sean aún más graves, con pérdidas mayores al 50%. “El trigo que se llegue a salvar este año ya no será trigo de calidad, porque los daños fueron muy fuertes”.

Cabe destacar que la Cooperativa Colonias Unidas trabaja con aproximadamente 1.000 socios que cultivan un poco más de 30.000 hectáreas de trigo, que se encuentran diseminados en distintos puntos del departamento.

“Si englobamos el paquete de trigo y canola, prácticamente es catastrófico lo que pasó. Primeramente las intensas lluvias durante los primeros meses de desarrollo, posteriormente las intensas heladas históricas en la región y actualmente la falta de precipitaciones con altas temperaturas, lo que está ocasionando severos daños en estos cultivos”, concluyó el ingeniero Orlando Gallas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.