22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Itapúa cumplió su 72 aniversario con luces y sombras

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Con la realización de varios actos, Itapúa celebró ayer su 72 aniversario como departamento en el territorio nacional. Inicialmente integrado por diez distritos, hoy lo sorprende con la conformación de 30 municipios.

A la mañana en la plazoleta Mariscal López, se realizó por vez primera un acto en recordación de la creación del departamento, lo cual se extendió hasta la noche con la celebración de actos culturales, y el reconocimiento a diez personalidades de Itapúa, que impulsan el desarrollo económico, deportivo y cultural de esta parte del territorio.

Luis Gneiting, gobernador de Itapúa, habló de este departamento como toda una potencia económica en pleno crecimiento en el país.

Mencionó los programas de atención a indígenas y su desarrollo; este sector por vez primera participa con muy buenos resultados en el turismo regional, cuyos asentamientos son visitados por los turistas, con el fin de observar el día a día y sus costumbres, su comida y cultura.

Recordó que es Itapúa el segundo productor de soja del Paraguay, el que tiene el más alto producto interno bruto (PIB), una de las potencias turísticas, zona donde están instaladas las industrias agropecuarias y empresas portuarias más importantes.

“Estamos utilizando el 70% de las tierras para la producción, nos hemos constituido en una verdadera potencia turística y hemos sido bendecidos con las Rutas Jesuíticas, otra puesta en valor y motivo de visitas de los extranjeros”, resaltó la autoridad departamental.

El gobernador reconoció las iniquidades existentes en Itapúa, en donde se tienen localidades con el mayor ingreso per cápita del país, como La Paz y Pirapó; sin embargo, Alto Verá, una población vecina, es considerada como el distrito más pobre del Paraguay.

“El itapuense se apoderó de su territorio, tiene sentido de pertenencia y hay un enorme potencial que debe de continuar su desarrollo”, indicó.