28 mar. 2024

Italia interviene en el caso de las tierras de Barbero Cué

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, ratificó el acompañamiento de la institución a la mensura judicial de las tierras, impulsada por la comisión vecinal Un pedacito de Italia.

Reunión.  La embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, conversa con el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Reunión. La embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, conversa con el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

La embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, acudió ayer al Indert, donde conversó con el titular de la institución, Justo Cárdenas, sobre el caso de las tierras conocidas como Barbero Cué, en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro.

Luego de la reunión, Cárdenas ratificó el acompañamiento de la institución agraria a la mensura judicial de las tierras, promovida por la comisión vecinal Un pedacito de Italia.

“La intención es regularizar la situación de las familias que viven en Barbero Cué desde hace años, entregando a los verdaderos beneficiarios de la donación que hiciera el Gobierno italiano a su par paraguayo sus respectivos títulos de propiedad al finiquitarse los trámites judiciales”, señaló Cárdenas.

“Desde la institución estamos promoviendo y acompañando todas las iniciativas tendientes a dar solución definitiva a este emblemático caso”, insistió.

En principio, el Indert mostró resistencia al pedido de mensura judicial de Barbero Cué, impulsado por los propios pobladores del lugar. Esto, por considerar que no era competencia de los campesinos solicitar la referida mensura.

La mensura está siendo tramitada en el expediente Nº 165/14 ante el juez en lo Civil y Comercial del Octavo Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Walter Mendoza.

En una audiencia pública, realizada el 14 de octubre pasado, Justo Cárdenas había propuesto la realización de una nueva mensura de las tierras de Barbero Cué, a lo que desde un principio se opusieron los pobladores. Esto debido a que los mismos, con antelación habían iniciado las acciones judiciales tendientes a la realización de la nueva mensura.

El inmueble de 17.343 ha. fue donado por la República de Italia al Gobierno paraguayo, el 14 de junio de 2012. La última mensura de las tierras, realizada en época del ex titular del ente rural durante el gobierno de Federico Franco, el liberal Luis Ortigoza, había encontrado solo 14.090 hectáreas. De acuerdo con los pobladores, la diferencia estaría siendo ocupada por ganaderos.

Los pobladores de Barbero Cué tienen legitimación activa al ser donatarios de hecho y de derecho, según lo que manifiestan sus asesores legales, con base en el Acuerdo Bilateral (Paraguay-Italia), establecido en la Ley 4732/12, que se refiere a la donación.

De acuerdo con el ente rural, los pobladores de Barbero Cué consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) debe solicitar la acción autónoma de nulidad de la medición de referencia promovida en el 2012 por Ortigoza.

La PGR comenzó diligencias preliminares en el Juzgado de San Estanislao, donde se encuentran los expedientes sobre el caso Barbero Cué, para traerlos a Asunción y poder analizarlos. Según los labriegos, esa medida solo alarga la problemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.