21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Italia advirtió a Londres sobre peligrosidad de tercer atacante

REUTERS

LONDRES - REINO UNIDO

La policía británica identificó ayer al tercero de los atacantes que mataron a 7 personas en un atentado con cuchillos y una camioneta el sábado en Londres, un hombre que según un fiscal italiano fue señalado a las autoridades de Reino Unido como un posible militante extremista.

La revelación de que al menos uno de los atacantes, Khuram Butt, era una figura muy conocida por los servicios de seguridad elevó la preocupación sobre la falta de recursos para prevenir este tipo de atentados. Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, había aparecido en un documental de la televisión británica llamado The Jihadist Next Door (El vecino yihadista).

El ataque del fin de semana, que se produjo semanas después del atentado del 22 de mayo en Mánchester en el que murieron 22 personas, eclipsó otros temas de la campaña antes de la elección parlamentaria del jueves.

Tres agresores armados con cuchillos arremetieron el sábado con una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otros en un mercado cercano. Siete personas murieron y decenas más resultaron heridas en el tercer ataque en Reino Unido en menos de 3 meses. La policía británica dijo que el tercer agresor fue Youssef Zaghba, de 22 años, quien no fue blanco de los servicios de inteligencia locales. Pero un fiscal italiano dijo que Zaghba, de padre marroquí y madre italiana, fue detenido en el aeropuerto de Bolonia en 2016 bajo sospecha de irse a Siria y le dijo a la policía que quería ser terrorista.

El fiscal dijo que Italia no tenía pruebas en ese momento para procesar a Zaghba, pero que había advertido a Reino Unido sobre el sujeto.

Zaghba vivió en Marruecos durante gran parte de su vida, pero había hecho visitas cortas a Italia para ver a su madre en Bolonia. La emisora británica irlandesa RTE reportó que a Redouane se le negó asilo en Gran Bretaña, pero pudo movilizarse de manera legal en Irlanda en 2012. Gran Bretaña e Irlanda tienen derechos de residencia recíprocos.