21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Itaipú y reelección están unidas

Todo el tema de la reelección está unido al tema económico. El elegido como presidente en el 2018 va a tener la oportunidad de un crecimiento económico como nunca. Tanto es así que no es una persona la que aspira contra otra persona. Es la lucha entre los dueños del Paraguay para lograr cuál de los dos grupos contendientes (nuevos ricos, simbolizados en Cartes y los ricos históricos) van a quedarse con el botín más grande.

Me fijo hoy solamente en el tema de Itaipú.

Hay indicios de que el Brasil quiere adelantar con el Paraguay, sin esperar al 2023, la firma de un nuevo tratado de Itaipú para el uso de la electricidad entre los dos países.

Tema importante, porque Brasil quiere asegurarse esa electricidad que ya usa y que la necesita y el Paraguay necesita tener la posibilidad de usar y de vender a terceros toda la electricidad que le pertenece para mejorar su situación.

Tema peligroso, porque el Brasil ya tiene la experiencia desde hace años de que los representantes del Gobierno paraguayo se venden ante él.

Tema que nos está confundiendo. La disputa sobre la enmienda es una disputa entre los dos grandes grupos de poder por llevarse la mayor tajada de lo que legal o ilegalmente consiga quien sea elegido. Ambos se han olvidado de las palabras de Francisco en el Leon Coundou: “La patria, primero; luego el negocio”.

Tema ante el cual tenemos que tomar una actitud clara los que ponemos el nuevo Paraguay como lo primero. Por la tarde-noche en la plaza hay dos grupos de personas muy distintas: el grupo de los ricos antiguos que compiten con Cartes por el poder oponiéndose a la enmienda y el grupo de la juventud y de los adultos que luchamos contra la enmienda porque va contra el nuevo Paraguay por el cual luchamos.