19 abr. 2024

Itaipú y Google son los sitios donde más se quiere trabajar

Itaipú Binacional y Google Inc. son las empresas ideales para trabajar, de acuerdo con una encuesta realizada por Cia de Talentos y Comunidad RH a 3.600 jóvenes paraguayos, estudiantes universitarios o recibidos de 17 y 26 años. Los resultados fueron presentados anoche dentro del primer Talent Summit en Paraguay, cumbre internacional que giró en torno al desafío de las empresas de atraer, motivar y comprometer a las nuevas generaciones.

La mejor para trabajar.  Representantes de Itaipú reciben el premio de la organización.

La mejor para trabajar. Representantes de Itaipú reciben el premio de la organización.

La binacional es la primera que fue nombrada por los jóvenes, siguiéndole la multinacional tecnológica. En el top ten del ránking elegido como empresa ideal también figuran, en las siguientes posiciones, Tigo Paraguay, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Itaú, Unilever, Cervepar, la empresa propia de cada joven consultado y, finalmente, en décimo lugar, Banco Continental.

Las organizaciones Cia de Talentos y Comunidad RH consultaron a los encuestados el motivo por el que eligieron a la organización que salió en primer lugar, y un 63% optó por responder que la relacionaban con aprendizaje y desarrollo profesional; mientras que un 47% relacionó con la posibilidad de hacer lo que le gusta; un 46% respondió que es un espacio para los desafíos constantes y que le permitiría hacer diferentes actividades con nuevos proyectos; en tanto que un 40% dijo que por la infraestructura y otro 40% por la estabilidad laboral.

El Talent Summit 2016 arrancó con una charla sobre “Gestión de la felicidad”, a cargo de Carolina Bellora, directora de Bizart Group (Uruguay); a quien siguió Virginia Corda, consultora senior de Tinku Eventos (Perú), y quien habló sobre “Motivación y compromiso”.

Por su parte, Esteban Morin, gerente general de Cia de Talentos LatAm, abordó el tema “Tendencias generacionales en Paraguay y la Región”.

Destacó que los jóvenes ya no sueñan con empresas, por lo menos no sueñan con una empresa en particular donde quieran “hacer carrera” y quedarse durante mucho tiempo.

“En Paraguay, la búsqueda de un espacio donde tener éxito laboral, aprender, viajar y conocer otras culturas son los puntos más valorados por los jóvenes, según la encuesta. A la vez, planifican construir sus propios emprendimientos en el futuro”, destacó.

Por Comunidad RH habló Johann Maguiña, indicando que se piensa que los jóvenes no se encuentran muy motivados, pero en esencia se comprometen con lo que a ellos les interesa. “A nivel local se empiezan a interpretar las nuevas tendencias, como ser la gestión de la felicidad en el trabajo. Una vez incorporados los conceptos, rápidamente se hace masivo el interés por las innovaciones”, explicó.

También la encuesta generó un ránking de líderes admirados por los jóvenes: en primer lugar figura Steve Jobs, luego Barack Obama, Berta Rojas, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Cristiano Ronaldo, A. J. Vierci, José Mujica, Horacio Cartes y Lionel Messi.

Los aliados en Paraguay de CIA de Talentos son Hernán Ramos Izquierdo, consultor independiente, y la Consultora Jazmín Mendoza, quienes tuvieron participación en esta edición del Talent Summit.