19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Itaipú vuelve a ser la mayor productora de energía renovable

Hace dos días, a las 23.00, la Itaipú Binacional sobrepasó el récord de generación de energía anual que ostentaba la represa china Tres Gargantas, dado que llegó a producir 98.805.529 megavatios hora (MWh), dejando atrás la marca asiática de 98.800.000 MWh, que se había alcanzado en el 2014. En la víspera del récord, los directores Jorge Samek y James Spalding estuvieron en la sede de la central, anticipando el festejo.

Las autoridades de Itaipú aseguraron que la central paraguayo brasileña vuelve a convertirse en la más poderosa del mundo e inclusive para finales de este año se superarán los 100 millones de MWh de generación. Todos estos logros, juntamente con las probabilidades de que las condiciones climáticas que permiten este extraordinario desempeño se mantengan, serán el corolario de la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y del Brasil, manifestaron.

En 32 años de haber iniciado su operación ya se han superado (en noviembre puntualmente) los 2.400.000 gigavatios hora (GWh) de producción acumulada.

BENEFICIOS al TESORO. La Dirección Financiera de Itaipú informó que este récord de producción podrá darle al Tesoro paraguayo unos USD 100 millones de ingresos adicionales, en concepto de royalties y cesión de energía (excedente que Paraguay no usa y otorga al Brasil).

La mitad de los royalties son otorgados a municipios y gobernaciones, tanto afectados como no afectados por la construcción de la hidroeléctrica. El dinero por cesión de energía, que este año superaría los USD 360 millones, va al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Por cesión, Paraguay podrá percibir USD 51 millones más que en el 2015.

QUEJAS. Pese a la gran recaudación que genera Itaipú a favor del Tesoro, pobladores de distintas localidades de la República cuestionan la distribución de los recursos. La Contraloría General de la República (CGR) continúa encontrando irregularidades en las transferencias. Recientemente descubrió que la Municipalidad de Villa Ygatimí, Canindeyú, y el Municipio de Katueté utilizaron estos recursos y no habían documentos respaldatorios.