20 abr. 2024

Itaipú vuelve a ser la mayor productora de energía renovable

Hace dos días, a las 23.00, la Itaipú Binacional sobrepasó el récord de generación de energía anual que ostentaba la represa china Tres Gargantas, dado que llegó a producir 98.805.529 megavatios hora (MWh), dejando atrás la marca asiática de 98.800.000 MWh, que se había alcanzado en el 2014. En la víspera del récord, los directores Jorge Samek y James Spalding estuvieron en la sede de la central, anticipando el festejo.

Festejo.  Samek celebra el nuevo récord de generación de Itaipú, que seguirá creciendo.

Festejo. Samek celebra el nuevo récord de generación de Itaipú, que seguirá creciendo.

Las autoridades de Itaipú aseguraron que la central paraguayo brasileña vuelve a convertirse en la más poderosa del mundo e inclusive para finales de este año se superarán los 100 millones de MWh de generación. Todos estos logros, juntamente con las probabilidades de que las condiciones climáticas que permiten este extraordinario desempeño se mantengan, serán el corolario de la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y del Brasil, manifestaron.

En 32 años de haber iniciado su operación ya se han superado (en noviembre puntualmente) los 2.400.000 gigavatios hora (GWh) de producción acumulada.

BENEFICIOS al TESORO. La Dirección Financiera de Itaipú informó que este récord de producción podrá darle al Tesoro paraguayo unos USD 100 millones de ingresos adicionales, en concepto de royalties y cesión de energía (excedente que Paraguay no usa y otorga al Brasil).

La mitad de los royalties son otorgados a municipios y gobernaciones, tanto afectados como no afectados por la construcción de la hidroeléctrica. El dinero por cesión de energía, que este año superaría los USD 360 millones, va al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Por cesión, Paraguay podrá percibir USD 51 millones más que en el 2015.

QUEJAS. Pese a la gran recaudación que genera Itaipú a favor del Tesoro, pobladores de distintas localidades de la República cuestionan la distribución de los recursos. La Contraloría General de la República (CGR) continúa encontrando irregularidades en las transferencias. Recientemente descubrió que la Municipalidad de Villa Ygatimí, Canindeyú, y el Municipio de Katueté utilizaron estos recursos y no habían documentos respaldatorios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.