21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Itaipú: Viene canciller

James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional, comentó que el 27 de marzo próximo arribará al país el canciller brasileño Aloysio Nunes, por lo que se podría abordar el tema de la renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional. Resulta que en el 2023 se cumplen 50 años de vigencia del tratado y además se debe saldar la deuda que mantiene Itaipú con Eletrobras. Por tal motivo, la hidroeléctrica dispondrá de más recursos y Paraguay (tanto autoridades como técnicos independientes) desean que ese dinero sea destinado a otros objetivos prioritarios.

Es importante recordar que el nuevo director brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Vianna, había mencionado al diario Valor Económico que debido al Tratado actualmente el excedente de energía de la entidad es consumido por el Brasil, lo que es importante para el abastecimiento de su sistema eléctrico. Le preocupa cómo quedará eso después del 2023, por lo que se tiene que discutir ese tema ahora y no en el 2022.

Vale aclarar que a más de la disminución en los costos y la cancelación de la deuda, Paraguay irá aumentando la utilización de energía de Itaipú (así como de Yacyretá), según el plan de la ANDE. Por consiguiente, nuestro país cederá menos energía a sus vecinos y es algo que a ambos países ya les pone en alerta, considerando la necesidad energética por la que atraviesan.

El canciller Eladio Loizaga había dicho que no hay apuro para adelantar las negociaciones porque aún falta mucho tiempo para el 2023. Sin embargo, especialistas del sector sugieren ir elaborando una hoja de ruta con tiempo, y ponen como ejemplo las demoras en la obtención de resultados en las presentes negociaciones con Argentina por Yacyretá.

TRANQUILIDAD. Spalding aseveró que Paraguay se está preparando, pero serán los gobiernos de Paraguay y Brasil los que decidirán en qué momento empezar las conversaciones formales.

“Tenemos un excelente equipo técnico dentro de Itaipú que podrá asesorar en su momento a la Cancillería y a la Presidencia. Por primera vez en la historia tenemos una política energética nacional aprobada por decreto y de cumplimiento obligatorio que va hasta el 2040. No dudo que mantendremos una excelente relación con los nuevos directores brasileños. El espíritu de diálogo va a mantenerse”, expresó.

El director reiteró que para finales de este año el pasivo de Itaipú con Eletrobras ascenderá a USD 8.700 millones y para agosto de 2018 se situará en USD 7.700 millones. Actualmente, Itaipú paga USD 2.000 millones al año por la deuda, y se busca que esos recursos (USD 1.000 millones para cada país) puedan ser aprovechados a partir de 2023, precisó Spalding.