7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Itaipú transfirió USD 107 millones por la cesión de energía

El lado paraguayo de la Itaipú Binacional informó que Brasil ha realizado el pago de USD 107,2 millones a favor del Tesoro paraguayo en concepto de cesión de energía. De acuerdo con la información oficial, el directorio de la entidad lideró un proceso de conciliación de cuentas generando así los fondos para el pago del monto vencido de la compensación.

El pago se pudo realizar utilizando como base la Medida Provisoria 735 del Gobierno brasileño (puesta en vigencia en junio pasado) y un memorando de entendimiento vigente entre las partes.

“Tras los esfuerzos realizados durante la última semana, para acordar la compensación de las cuentas, se pudo cumplir de esta manera con la deuda que tenía el Brasil con el Tesoro paraguayo”, aseveró el director general paraguayo de la entidad, James Spalding.

Añadió que los atrasos de pago en concepto de cesión de energía generan una multa por mora equivalente al 12% anual. En lo que va de este año, la Itaipú ya ha transferido más de USD 222 millones en concepto de cesión de energía. Sumado a los royalties, el total de la transferencia realizada por la binacional a Hacienda asciende a más de USD 337 millones.

Vale recordar que este pago corresponde al 2/3 que anteriormente estaba a cargo del Tesoro brasileño, a través del Ministerio de Minas y Energía. Con la medida provisoria, ahora los pagos los debe hacer la agencia brasileña ANEEL, por la utilización de esa energía.