3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 5 de agosto de 2016, 21:25

Itaipú transfirió a Tesoro paraguayo USD 107,2 millones por cesión de energía

La Itaipú Binacional, Margen Derecha, transfirió USD 107,2 millones a favor del Tesoro paraguayo en concepto de cesión de energía. El Directorio de Itaipú lideró un proceso de conciliación de cuentas generando los fondos para el pago del monto vencido de la compensación, lo que permite al Tesoro paraguayo contar con estos recursos.

Este pago se pudo realizar, utilizando como base la medida provisoria puesta en vigencia el pasado mes de junio y un memorando de entendimiento vigente entre las partes. "Tras los esfuerzos realizados durante la última semana, para acordar la compensación de las cuentas, se pudo cumplir de esta manera con la deuda que tenía el Brasil con el Tesoro paraguayo", mencionó el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, al tiempo de felicitar a la Dirección Financiera de la Itaipú por las gestiones realizadas".

Estos recursos remitidos al Tesoro paraguayo, explicó el director Spalding, están destinados íntegramente al financiamiento de los programas establecidos en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Por otra parte, el director paraguayo recordó que los atrasos de pago en concepto de cesión de energía, por parte de Brasil generan una multa por mora equivalente al 12% anual.

De esta manera, en lo que va este año la Itaipu Binacional ha transferido más de USD 222 millones de dólares en concepto de Cesión de Energía. Sumado a los royaltíes que mes a mes deposita al Tesoro paraguayo, el total de la transferencia realizada por la Binacional al Ministerio de Hacienda asciende a más de USD 337 millones.

Es de recordar que este pago corresponde al 2/3 de las transferencias en concepto de cesión de energía, que anteriormente estaba a cargo del Tesoro brasileño, a través del Ministerio de Minas y Energía. Es importante, además, remarcar que la porción de 1/3 que corresponde a Eletrobras se encuentra al día. De esta manera, al implementar esta medida provisoria, la deuda 2016 pasa del Tesoro brasileño a Eletrobras, lo que permitió la realización de esta compensación.

Estas transferencias se realizan conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado de Itaipu. Los Estados, paraguayo y brasileño, reciben una compensación financiera denominada "royalties" por la utilización del potencial hidráulico del Río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu y, en el caso de la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la venta de la energía no utilizada en el país y que se vende al mercado brasileño.