25 abr. 2024

Itaipú: Técnicos ratifican que se debe comercializar el excedente de energía

Técnicos del sector energético manifestaron que Paraguay debe perseguir la comercialización de su excedente de energía en Itaipú (a terceros países) y dejar de cederle al Brasil al precio irrisorio de 9 dólares el megavatio hora (MWh).

Respeto.  Loizaga (izq.) y Nunes no profundizaron en Itaipú, pero acordaron respetar el cronograma en las negociaciones.

Respeto. Loizaga (izq.) y Nunes no profundizaron en Itaipú, pero acordaron respetar el cronograma en las negociaciones.

El Estado paraguayo, por intermedio de un comercializador estatal, privado o mixto podría proceder a vender, a través de subastas internacionales, su potencia anual disponible para contratación en Itaipú, indicó el ingeniero Julio Villate. Toda la potencia paraguaya contratable de las 10 unidades generadoras debe ser adquirida, pagada y retirada de las barras de Itaipú, de modo a que sea operada, despachada, consumida y administrada bajo soberanía paraguaya, acotó.

Explicó que el monto de USD 360 millones anuales que recibe hoy el Tesoro paraguayo, por la cesión al Brasil, se multiplicará varias veces con la comercialización de su potencia excedente. De esa manera, el ciudadano paraguayo podrá ver reducida su factura de la luz en una fracción importante, casi la mitad del monto actual.

FONDO 2023. Por su parte, el ingeniero Ramón Montanía manifestó que la eventual obtención de un fondo anual de USD 1.000 millones a partir de 2023 (año en que Itaipú saldará su deuda con Eletrobras), se podrá lograr solamente si en aquel año se mantiene la tarifa de Itaipú por encima del costo de producción. Es decir, manteniendo la tarifa actual de USD 22,60 MW al mes. En esas condiciones se tornaría inviable que la ANDE ofrezca una tarifa de energía eléctrica barata y abundante, advirtió.

Por otro lado, la contratación de toda la potencia disponible por parte de Paraguay para comercializar a otros mercados, que en el 2023 estaría en torno al 2.500 megavatios (MW) sería también inviable, y por ende se seguiría cediendo energía al Brasil, apuntó el técnico.

Vale recordar que esta semana visitó el país el canciller brasileño Aloysio Nunes y habló con el ministro Eladio Loizaga, pero no ahondaron en las negociaciones por Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.