18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Itaipú: Técnicos ratifican que se debe comercializar el excedente de energía

Técnicos del sector energético manifestaron que Paraguay debe perseguir la comercialización de su excedente de energía en Itaipú (a terceros países) y dejar de cederle al Brasil al precio irrisorio de 9 dólares el megavatio hora (MWh).

El Estado paraguayo, por intermedio de un comercializador estatal, privado o mixto podría proceder a vender, a través de subastas internacionales, su potencia anual disponible para contratación en Itaipú, indicó el ingeniero Julio Villate. Toda la potencia paraguaya contratable de las 10 unidades generadoras debe ser adquirida, pagada y retirada de las barras de Itaipú, de modo a que sea operada, despachada, consumida y administrada bajo soberanía paraguaya, acotó.

Explicó que el monto de USD 360 millones anuales que recibe hoy el Tesoro paraguayo, por la cesión al Brasil, se multiplicará varias veces con la comercialización de su potencia excedente. De esa manera, el ciudadano paraguayo podrá ver reducida su factura de la luz en una fracción importante, casi la mitad del monto actual.

FONDO 2023. Por su parte, el ingeniero Ramón Montanía manifestó que la eventual obtención de un fondo anual de USD 1.000 millones a partir de 2023 (año en que Itaipú saldará su deuda con Eletrobras), se podrá lograr solamente si en aquel año se mantiene la tarifa de Itaipú por encima del costo de producción. Es decir, manteniendo la tarifa actual de USD 22,60 MW al mes. En esas condiciones se tornaría inviable que la ANDE ofrezca una tarifa de energía eléctrica barata y abundante, advirtió.

Por otro lado, la contratación de toda la potencia disponible por parte de Paraguay para comercializar a otros mercados, que en el 2023 estaría en torno al 2.500 megavatios (MW) sería también inviable, y por ende se seguiría cediendo energía al Brasil, apuntó el técnico.

Vale recordar que esta semana visitó el país el canciller brasileño Aloysio Nunes y habló con el ministro Eladio Loizaga, pero no ahondaron en las negociaciones por Itaipú.