19 mar. 2024

Itaipú publicó tabla de viáticos y montos percibidos por empleados

El Consejo de Administración de la Itaipú decidió dar a conocer la tabla de viáticos junto con los montos percibidos en este concepto en la margen derecha. La información fue levantada este viernes a la web de la binacional. En algunos casos el monto supera los G. 13 millones solo en el mes de julio.

Fotografía del 12 de febrero de 2014 de dos trabajadores en la hidroeléctrica Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay. EFE/Archivo

EFE/Archivo

Las medidas hasta ahora implementadas fueron aprobadas por el Directorio Ejecutivo y permitieron la publicación de los salarios, honorarios y adicionales que perciben los empleados de la margen derecha.

Ahora, se aprobó ampliar la disponibilidad informativa también a la tabla de viáticos vigente en la empresa binacional, incluyendo los viáticos percibidos por los empleados del lado paraguayo, según informó la Asesoría de Comunicación Social de Itaipú.

La publicación, está a disposición de la ciudadanía en el portal de la binacional. En algunos casos el monto percibido en este concepto, durante julio, supera los G. 13 millones.

De este modo se podrá cumplir íntegramente con la Ley 5.189, que obliga a publicar todos los gastos de los funcionarios. Tras la difusión de los salarios en las binacionales (Itaipú y Yacyretá) se generó una amplia polémica por los altos salarios y diferentes bonificaciones.

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, percibe mensualmente nada menos que G. 108 millones. Igualmente, sus directores también superan los G. 100 millones.

Además de estas sumas siderales, una cocinera de la entidad gana más de G. 10 millones, un chofer casi G. 35 millones, un enfermero más de G. 43 millones y una secretaria más de G. 34 millones.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.