19 mar. 2024

Itaipú proveyó 5,6% más de energía a la ANDE en el 2016

En el 2016, la Itaipú Binacional proveyó 5,6% más de energía a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que en el 2015. El suministro al sistema energético por parte de la hidroeléctrica durante ese año fue de un total de 11.227 GWh, lo que a su vez representa 19,3% más que lo entregado en el 2013.

itaipú.JPG

Itaipú estima alcanzar los 100 millones de MWh durante este año. | Foto: Archivo.

La cifra fue proveída por la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, cuyo informe explica además que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en dicho periodo del año 2016, los cuales exceden los valores contratados mensualmente por la ANDE, verificándose el mayor suministro histórico de Itaipú a la empresa estatal en el mes de diciembre, con 1.154 GWh.

Se observó, además, en el mismo mes mencionado, un récord de suministro a la empresa estatal el día 26 de diciembre a las 22.00, con un valor de 2.337 MWh.

La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la Itaipú responsable de la cobertura de aproximadamente el 76% de la totalidad demandada por nuestro país en dicho periodo.

La forma de contratación de potencia por parte de la ANDE permite obtener beneficios, aún en periodos de condiciones hidrológicas desfavorables, mediante las figuras de prioridad sobre los excedentes y posibilidad de cesión al sistema paraguayo de parte de la potencia contratada por la Eletrobras en caso de necesidad.

De esta manera se logra la optimización de los recursos energéticos y financieros, obteniendo así importantes ahorros en el costo del suministro eléctrico al país, que alcanza aproximadamente USD 177,5 millones, según informaron este domingo desde la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.