19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de junio de 2017, 01:00

Itaipú: Presentarán mañana propuesta para negociación

Mañana, a las 8.00, en la Sala de Posgrado 2 (Bloque B) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (campus San Lorenzo), investigadores estadounidenses de la Universidad de Duke presentarán un documento sobre el aporte de la Itaipú Binacional al desarrollo de Paraguay. Este reporte sugiere una nueva política de utilización de los recursos, considerando que el país consumirá el superávit de energía que hoy cede al Brasil y que la central en el futuro quedará en desuso por el desgaste.

“En diez años, Paraguay aumentó el uso de energía a tal punto que para 2023 no tendrá excedente que vender. El aumento responde al consumo residencial. Si la energía excedente paraguaya fuera utilizada en la industria, entonces se podría estimular una transición energética y un crecimiento económico sustentable y sostenible”, manifestó Christine Folch, profesora del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Duke e investigadora principal del documento denominado Itaipú Pos 2023: Inversión estratégica para el desarrollo del Paraguay.

En vez de depender de los impuestos, los gastos corrientes estatales también son pagados con los beneficios de la represa, debilitando la posibilidad de generar un desarrollo sustentable y sostenible, añade el reporte de los especialistas extranjeros

FUTURO. Además, el desgaste por uso y sedimentación del río volverá inoperante la usina, lo que obligará a reemplazar la energía y los ingresos de Itaipú en el futuro, agrega.

Faltan seis años para que se cumplan 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú y, a la par, la hidroeléctrica cancelará su histórica deuda con Eletrobras, por lo que se abrirá un nuevo escenario económico para Paraguay. Se deberá negociar con Brasil qué se hará con los recursos extras que queden y la nueva tarifa de venta de energía.