20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 23 de marzo de 2017, 09:14

Itaipú podría pagar deuda por bonos desde el 2024, dice Spalding

Según el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, a partir del año 2024 Paraguay podría pagar las deudas contraídas a través de los bonos soberanos con recursos de la binacional, si así lo decide el Gobierno.

La cancelación de casi USD 10.000 millones que Itaipú adeuda a Eletrobras será en el 2023, año en que puede renegociarse el Anexo C del tratado por el cual se fijan las tarifas y la exclusividad de venta de energía excedente al Brasil. A partir de ese año, Itaipú podrá disponer de USD 2.000 millones al año que actualmente se destinan al servicio de la deuda, de los cuales 50% (USD 1.000 millones) corresponderán a Paraguay.

Spalding explica que, cuando asumió el Gobierno de Horacio Cartes, en el 2013, la deuda ascendía a USD 15.000 millones, suma que se reducirá a USD 7.500 para agosto del 2018, con el cese de la actual administración.

De acuerdo a sus previsiones, a partir del 2024 el país estará libre de deudas y los recursos que eran destinados para el pago de los compromisos podrán utilizarse para otros fines. "Esos bonos inclusive en el 2024, a los ocho años de emisión, se podrían precancelar con estos recursos adicionales de la Itaipú, si así lo decidiere hacer", expresó en comunicación con la 780 AM.

En este sentido, el alto funcionario defiende la emisión de los últimos bonos soberanos de USD 500 millones en el mercado internacional. Refiere que los recursos servirán para realizar inversiones en infraestructura, en particular para el fortalecimiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), institución que desde esta semana incrementó el precio del suministro de energía.

En comunicación con Radio Monumental aclaró que el tratado por el cual se conforma Itaipú no vence en el 2023, sino que permite a partir de ese año el estudio del Anexo C acerca del aspecto financiero, que incluye los cálculos de royalties, la tarifa y la venta de potencia no utilizada.

Mencionó que en agosto el equipo paraguayo participará de un curso con un grupo proveniente de la Universidad de Harvard. Estos conocimientos servirán para emprender varias negociaciones, entre ellas la del 2023.