18 mar. 2024

Itaipú: Piden blindar fondos y formar equipo patriótico

Con una audiencia pública en la sala bicameral del Congreso Nacional, se cerró ayer la campaña Itaipú, hagamos patria, que fue emprendida por un grupo de senadores y técnicos del sector energético. La conclusión general fue que se necesita empezar cuanto antes las negociaciones con Brasil en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado, que cumple 50 años en el 2023.

Audiencia.  Senadores  e ingenieros realizaron la audiencia sobre Itaipú en el Congreso Nacional.

Audiencia. Senadores e ingenieros realizaron la audiencia sobre Itaipú en el Congreso Nacional.

Además, en ese año se cancelará la deuda de la binacional con Eletrobras, por lo que Paraguay podrá disponer, si sus negociadores así lo establecen, de USD 1.500 millones (dinero que hoy es empleado para abonar parte del pasivo). Miguel López Perito, uno de los líderes de la campaña, manifestó que esos futuros recursos tienen que ser blindados a través de una legislación, de manera a que no sean utilizados para solventar servicios de deuda del Estado o nuevos endeudamientos.

“En vistas a la deuda cero de Itaipú y el sostenimiento de la tarifa actual, hablaríamos de más dinero para ambos países. Esos fondos tienen que estar blindados y tienen que tener un objetivo estratégico en primer lugar para el desarrollo energético del país, porque Itaipú y Yacyretá se acaban”, expresó.

Añadió que tiene que trabajar en la conformación de una comisión nacional que se encargue de definir una política estratégica basada en una política de Estado que no se pueda cambiar por el gobernante de turno.

Los disertantes manifestaron que la deuda de Itaipú es espuria y que esto fue demostrado por el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

LEY PATRIÓTICA. Por su parte, Arnoldo Wiens comentó que la negociación con los brasileños debe ser transparente, abierta y participativa, de manera a evitar el rechazo que se tiene hoy por el acuerdo logrado con Argentina en torno a Yacyretá. Indicó que Itaipú es un tema financiero prioritario para Brasil, no solo energético, y por eso el propio canciller Aloysio Nunes ya dialogó con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, en marzo pasado.

Añadió que las facultades de Derecho e Ingeniería deben incorporar el Tratado de Itaipú en la malla curricular, para que más estudiantes se interesen por el tema.

El ingeniero Germán Escauriza precisó que se trabaja en el marco de la Ley Patriótica y los tres ejes fundamentales son: Contratación del 50% de toda la potencia instalada y la mitad de la energía generada de la central de Itaipú; legislar la política tarifaria del Estado para la comercialización de la energía paraguaya generada; y ofrecer vía licitación internacional la energía y su precio.

Por otro lado, durante la audiencia se mencionó la necesidad de contar con un Ministerio de Energía, que pueda brindar más certeza en el sector y de esa manera apuntar a políticas más concretas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.