21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

Itaipú: Piden blindar fondos y formar equipo patriótico

Con una audiencia pública en la sala bicameral del Congreso Nacional, se cerró ayer la campaña Itaipú, hagamos patria, que fue emprendida por un grupo de senadores y técnicos del sector energético. La conclusión general fue que se necesita empezar cuanto antes las negociaciones con Brasil en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado, que cumple 50 años en el 2023.

Además, en ese año se cancelará la deuda de la binacional con Eletrobras, por lo que Paraguay podrá disponer, si sus negociadores así lo establecen, de USD 1.500 millones (dinero que hoy es empleado para abonar parte del pasivo). Miguel López Perito, uno de los líderes de la campaña, manifestó que esos futuros recursos tienen que ser blindados a través de una legislación, de manera a que no sean utilizados para solventar servicios de deuda del Estado o nuevos endeudamientos.

“En vistas a la deuda cero de Itaipú y el sostenimiento de la tarifa actual, hablaríamos de más dinero para ambos países. Esos fondos tienen que estar blindados y tienen que tener un objetivo estratégico en primer lugar para el desarrollo energético del país, porque Itaipú y Yacyretá se acaban”, expresó.

Añadió que tiene que trabajar en la conformación de una comisión nacional que se encargue de definir una política estratégica basada en una política de Estado que no se pueda cambiar por el gobernante de turno.

Los disertantes manifestaron que la deuda de Itaipú es espuria y que esto fue demostrado por el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

LEY PATRIÓTICA. Por su parte, Arnoldo Wiens comentó que la negociación con los brasileños debe ser transparente, abierta y participativa, de manera a evitar el rechazo que se tiene hoy por el acuerdo logrado con Argentina en torno a Yacyretá. Indicó que Itaipú es un tema financiero prioritario para Brasil, no solo energético, y por eso el propio canciller Aloysio Nunes ya dialogó con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, en marzo pasado.

Añadió que las facultades de Derecho e Ingeniería deben incorporar el Tratado de Itaipú en la malla curricular, para que más estudiantes se interesen por el tema.

El ingeniero Germán Escauriza precisó que se trabaja en el marco de la Ley Patriótica y los tres ejes fundamentales son: Contratación del 50% de toda la potencia instalada y la mitad de la energía generada de la central de Itaipú; legislar la política tarifaria del Estado para la comercialización de la energía paraguaya generada; y ofrecer vía licitación internacional la energía y su precio.

Por otro lado, durante la audiencia se mencionó la necesidad de contar con un Ministerio de Energía, que pueda brindar más certeza en el sector y de esa manera apuntar a políticas más concretas.