3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 16 de julio de 2016, 15:53

Itaipú niega que planta fotovoltaica no abastezca

Tras la denuncia de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (Aper) acerca de que las instalaciones de la planta fotovoltaica del cuartel Joel Estigarribia, realizada por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), no abastece de energía las 24 horas, la institución negó el hecho.

Desde el PTI afirmaron que el sistema de generación eléctrica instalado en la 1ª. División de Caballería, asentada en Joel Estigarribia, Chaco, cumple a cabalidad con las funciones programadas de abastecer a todas las necesidades energéticas de la unidad militar, tal como estaba previsto en el proyecto.

Entre las falencias en las instalaciones mencionadas por la asociación se cuenta la adquisición de un inversor de marca Zigor para instalaciones civiles de 50 kW y un banco de baterías alemanas, insuficientes para el proyecto de uso militar.

Asimismo, corroboraron que el generador diésel se prende todos los días, ya que el banco de baterías es insuficiente para la generación solar y el consumo así tiene solo una autonomía de 10 a 15 horas por día y luego se utiliza el generador, lo cual no hace una solución total sino parcial.

Según la institución, erróneamente se menciona que los "pobladores deben seguir recurriendo al antiguo generador diésel", considerando que en el sistema montado en el mencionado cuartel todos los componentes son nuevos, incluido el generador electrógeno de última generación.

Sostuvieron que el objetivo de esta unidad piloto y demostrativa fue implementar un sistema de generación híbrido de energía eléctrica, que garantice el suministro eléctrico mediante la gestión automática de varias fuentes de energía, que permitan la disponibilidad de energía eléctrica de todo tiempo.

En ese sentido, el PTI señaló a la APER que debe considerar que el término "híbrido" en este contexto de hecho implica la mezcla de tecnologías de generación de energía eléctrica, que incluyen los paneles solares, las unidades eólicas y el generador electrógeno.

También el PTI indicó que inicialmente, se contemplaba el uso de la energía eléctrica solamente para atender necesidades básicas de la unidad militar, que hoy día soporta el aumento de la población residente, el uso de herramientas eléctricas de alto consumo durante obras de infraestructura, nuevas dependencias habitacionales totalmente equipadas no previstas como una casa de huéspedes de varios cuartos con acondicionadores de aire, con TV cable, el uso de termocalefones, refrigeradores, congeladoras, etc.

Los residentes de la 1.ª DC han dotado sus residencias con electrodomésticos y otros artefactos eléctricos que permitan una mejor calidad de vida en esta árida localidad. El hecho de que el sistema de generación logre absorber todos estos incrementos es un reflejo del acierto en la elección del mismo y, aun con todas estas sobrecargas, se comprueba el pleno funcionamiento de la planta, aseguraron.

Finalmente, refirieron que como se trata de una planta piloto, la misma sirve para enriquecer el conocimiento y continuar fortaleciendo otros proyectos como el que se está realizando en el cuartel de Pablo Lagerenza, en el Alto Paraguay, en el marco del proyecto Selac II.