6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Itaipú generará USD 100 millones más

James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional, afirmó ayer que, para mediados del corriente mes, la hidroeléctrica superará el récord mundial de producción de energía limpia, lo que significará unos USD 100 millones adicionales para el Tesoro paraguayo. La producción anual superará así los 100 millones de megavatios hora (MWh). De hecho, hace un mes la generación de todo el 2016 ya estaba cercana a los 90 millones de MWh.

El funcionario indicó que en 32 años de operación de la central, este hecho nunca se había registrado. Los recursos económicos que generará tal “récord mundial” ingresarán a las arcas del Estado paraguayo.

“Si miramos las transferencias del Ministerio de Hacienda a los municipios y gobernaciones al mes de setiembre, el Ministerio ya logró transferir un monto superior a todo lo que fue el año 2015. Son más de G. 1 billón transferidos, incluyendo los royalties de Yacyretá”, manifestó.

Todo lo que ingresa por cesión de energía al Brasil (energía que Paraguay no usa) va destinado al Fonacide, mientras que los royalties son compensaciones que se pagan a los Estados paraguayo y brasileño por el aprovechamiento del potencial hidráulico del río Paraná. Así, los recursos de ambos conceptos son destinados a los municipios y gobernaciones.