25 abr. 2024

Itaipú exige cumplimiento de convenio para continuar trabajos en el Mercado 4

La Itaipú Binacional exige a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento del convenio firmado entre ambas instituciones para proseguir con los trabajos de remodelación en el Mercado 4, suspendidos desde setiembre de 2015.

mercado 4.jpg

Foto: Archivo ÚH

Autoridades de la empresa binacional y de la comuna capitalina se reunieron este martes para analizar la situación con respecto a las obras de remodelación del Mercado Municipal N.º 4.

Durante el encuentro, la Itaipú Binacional rememoró lo establecido en uno de los puntos del convenio entre ambas instituciones.

Recuerdan que en la cláusula cuarta se menciona que “la Municipalidad de Asunción queda obligada de liberar las zonas en las cuales se ejecutará el convenio”.

Específicamente, la comuna capitalina debía cuidar la no presencia de vendedores ambulantes, comerciantes, personas o grupos que realizan actividades en el Mercado 4, así como de sus muebles, enseres y demás bienes y accesorios.

“La Municipalidad queda obligada a mitigar todo impacto social que pueda originarse con motivo de la ejecución del convenio”, resalta la empresa hidroeléctrica en un memorándum referente a la reunión.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que las obras están paralizadas desde el mes de setiembre de 2015, con la cancelación de tres contratos, Itaipú solicita a la comuna capitalina el cumplimiento de sus obligaciones previstas para permitir dar secuencia al proyecto.

La Municipalidad de Asunción analizará la situación y tomará una posición al respecto en un plazo de una semana.

A fin de materializar la remodelación del antiguo edificio del Mercado 4 y reordenar su entorno inmediato, el Consejo de la Itaipú aprobó conceder a la Municipalidad de Asunción un monto de G. 28.000 millones, lo cual quedó refrendado a través de un convenio.

El proyecto contempla remodelar el edificio mercantil, que alberga una escuela, un comedor público, un puesto sanitario y un área administrativa. Para ello recomienda demoler losas, vigas y pilares del tercer, cuarto, quinto y sexto pisos, distribuyendo las dependencias en la planta baja, primer y segundo nivel.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.