3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 4 de noviembre de 2016, 09:51

Itaipú busca superar récord mundial de producción de energía

La Itaipú Binacional está camino a establecer un nuevo récord mundial de producción de energía eléctrica en este 2016. Hasta el momento logró su mayor marca histórica en los primeros diez meses del año.

La central hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Brasil en aguas del río Paraná sigue registrando un año sin precedentes en cuando a la generación de energía, según sus autoridades.

Recientemente logró cerrar el mejor mes de octubre de toda su historia y alcanzó los mayores registros en los diez primero meses, desde el inicio de su operatividad, en 1984.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, la Itaipú Binacional produjo 89,5 millones de megavatios hora (MWh) y solo en el último mes generó 8,33 millones de megavatios hora (MWh).

Con estos números busca superar su récord mundial de 12 meses obtenido en el año 2013 cuando alcanzó un total de 98,6 millones de MWh.

El director técnico de la Binacional, José Sánchez Tillería, comentó que el incremento en la producción de energía que se viene registrando se debe a tres factores: la demanda, el agua y el buen funcionamiento de las máquinas.

En ese último punto destacó la excelente labor de los trabajadores para que la hidroeléctrica pueda operar con la mayor seguridad.

El superintendente de Operación, Hugo Zárate, mencionó que indudablemente este es un año sin precedentes porque todos los meses se registran mejores marcas en cuanto a generación de energía.

"Ninguna otra usina en el mundo produce lo que Itaipú produce en un año, este es un año excepcional por eso estimamos que para finales del mes de diciembre, llegaremos a los 100 millones de MWh", indicó.

Recordó que el récord de generación de energía en un año posee la represa Tres Gargantas, de China, que en el 2015 alcanzó los 98,8 millones de MWh.

LUJO Y MÁS RECURSOS. El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, considera un lujo para el Paraguay que el 99.9% de su energía utilizada sea renovable.

Señaló que batir un récord de producción de energía representa para el país mejores ingresos a sus arcas, que luego son destinadas a las gobernaciones y municipios.

"Si llegamos a los 100 millones de MWH, este año, además de ser récord mundial, serían USD 90 millones más para el país", expresó a la 780 AM. Hasta la fecha, Spalding dijo que se tienen unos USD 75 millones adicionales.