10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Itaipú busca que los ya desvinculados sepan en qué invertir su dinero ganado

La Itaipú Binacional es una de las empresas que brindan este servicio a sus empleados, quienes deben retirarse voluntariamente con 55 años cumplidos, y que concretan esa desvinculación en general con mucho capital.

A la institución le interesa que el empleado llegado a esa edad sea, el resto de su vida, solvente y bien posicionado; por ello invierte en capacitaciones con consultoras y profesionales que asesoran a los interesados acerca de dónde invertir su dinero, sea en casas de bolsa o ante estamentos como el Ministerio de Industria y Comercio, para que puedan saber cuáles inversiones pueden ser concretadas, además de cómo explotar sus conocimientos personales como auditores, contadores, etc., para que puedan crear su propia empresa y no ya trabajar en relación de dependencia, según explicó Nelson García de Zúñiga, superintendente de Recursos Humanos de la entidad Itaipú Binacional.

En estas charlas se aborda cómo será la vida de jubilado o qué puede hacer uno con sus liquidaciones, ya que llevan una indemnización por tiempo y servicio. Los que estén interesados antes de la jubilación también pueden pautar el retiro voluntario.

“Hacemos los talleres de manera institucional y contratamos a gente que viene a dar charlas sobre administración financiera y la correcta utilización de sus recursos”.

Adelantó que tienen planeado implementar charlas para todos los empleados, desde el primer día, porque se ha detectado que aquellos no son buenos en administrar sus recursos, debido a que un alto porcentaje está sobreendeudado.

“Creo que serán muy buenas (las charlas), pero no solo para los jubilados, sino también para los activos, cuya posibilidad de jubilarse está remota todavía”, señaló.

El plan estará listo para el año próximo. Por ahora es voluntario, pero se aspira a que sea para todos.

En el mercado, las empresas que más prescinden de sus empleados a una edad muy madura son los bancos, multinacionales y grandes compañías.

La problemática de las personas de más de 40 años debe ser atacada desde el conocimiento sobre lo bueno, sobre su fortaleza y trabajar con sus debilidades, según expertos consultados.