3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de octubre de 2016, 08:06

Itaipú: Apagón se originó por inconvenientes del lado brasileño

El apagón que afectó al 80% de la demanda del país se debió a un inconveniente en el lado brasileño, en la transmisión de energía desde Itaipú a San Pablo. Para evitar mayores daños en Paraguay, se cortó la energía para activar el equipo de protección y se impidió de esta manera que la interrupción del servicio dure días.

La central de Itaipú tiene 20 máquinas, de las cuales 10 generan energía en 50 hz para Paraguay y las otras 10 en 60 hz para Brasil. En la tarde del domingo se estaba entregando energía al sistema eléctrico paraguayo 1.500 megas y 5.500 megas al brasileño, pero este proceso se realiza a través de la subestación de Foz de Iguazú, donde se transforma de corriente alterna a corriente continua para que en San Pablo vuelva a corriente alterna en 60 hz.

"El evento ocurrió en la desconexión de este sistema de transmisión de corriente continua que transmitía en ese momento tres veces más de lo que Paraguay estaba consumiendo. Como era una demanda tan elevada en ese momento, la interrumpida hizo que nuestras máquinas tuvieran sus valores, sus parámetros de frecuencia y tensión alterados, en este caso, hayan subido", explicó el director técnico de la entidad binacional, José Sánchez.

Para que el inconveniente no se propague al sistema eléctrico paraguayo y se quemen los equipos, se tiene instalado un equipo de protección que actuó correctamente "porque los valores de frecuencia y tensión superaban lo permitido", detalló en comunicación en Radio Monumental.

Entre las 19.15 y 19.35 se envió tensión a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde las líneas de transmisión de Acaray, Itakyry y margen derecha de Villa Hayes, de 500 kV.

Desde ese momento, los operadores de la empresa estatal tuvieron a su cargo recomponer el servicio.

El técnico de la hidroeléctrica insistió en que no fue un problema de Itaipú, sino de un evento externo, que puede ocurrir cuando los sistemas funcionan de manera interconectada, como en el caso de la binacional.

Sin embargo, aclaró que este tipo de inconvenientes no ocurre con frecuencia e instó a la ciudadanía a comprender que es preferible quedar unos 20 minutos sin energía antes que días, refiriéndose a la magnitud del daño que pudo ocasionar el problema registrado en Brasil y que se evitó mediante un sistema de protección.