29 mar. 2024

Israel suspende los contactos con la UE

Israel anunció ayer la suspensión de contactos con la Unión Europea (UE) sobre el conflicto palestino-israelí en respuesta a la decisión de Bruselas de exigir el etiquetado de los productos fabricados en las colonias israelíes de los territorios ocupados.

Violencia.  Siguen los choques entre palestinos e  israelíes.

Violencia. Siguen los choques entre palestinos e israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “ordenó la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea y sus representantes sobre este asunto”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión Europea había adoptado el 11 de noviembre “la notificación interpretativa sobre la indicación de origen de mercancías provenientes de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967”, en Cisjordania y los altos del Golán.

Esta medida, tomada semanas atrás un una reunión por los 28 comisarios europeos, fue tachada de “discriminatoria” por Israel y algo por la que la UE debería “avergonzarse”, según palabras de Netanyahu.

“La decisión de la UE es hipócrita, basada en una política de doble rasero, ya que solo afecta a Israel y no a los 200 conflictos restantes a lo largo y ancho del mundo”, había dicho Netanyahu, considerando que “el etiquetado de productos del Estado judío (...) despierta los peores recuerdos. Europa debería tener vergüenza”. Además, la cancillería israelí denunció en su momento motivaciones “políticas” de la UE y consideró la medida como “discriminatoria, inspirada por el movimiento de boicot”. Tras anunciarse esta medida, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió la decisión, explicando que era “técnica y no política”.

cierran más radios. El ejército israelí cerró la noche del sábado al domingo una tercera emisora de radio palestina en un mes en Hebrón, Cisjordania ocupada, acusada de alentar la violencia, indicó una portavoz militar.

Las fuerzas militares “confiscaron el material de difusión de la emisora llamada ‘Dream’ que difundió programas destinados a promover y alentar el terrorismo contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes”, precisó la portavoz a los medios de comunicación. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.