8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 18 de julio de 2016, 06:52

Israel recibe por primera vez a un presidente paraguayo

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, recibió este lunes en la sede presidencial a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en la primera visita de un jefe de Estado del país latinoamericano que se centrará en la cooperación en educación, agricultura y tecnología.

EFE.

Cartes subrayó en una rueda de prensa conjunta que son muchos "los valores y principios" que les unen a Israel y dijo que busca desarrollar la cooperación para el desarrollo, tanto económico y social, como cultural, algo que el mandatario cree "fundamental para Paraguay" especialmente "en áreas donde Israel ha destacado tan ampliamente, como en desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología".

Cartes destacó la buena relación entre ambos países y señaló que Paraguay es "un pueblo y un país que quiere y ama a Israel".

Ambos estados coinciden, a su entender, en "la visión de promover la educación de calidad para las generaciones futuras".

"Varias universidades israelíes están entre las más cualificadas del mundo y consideramos importante aprovechar la transferencia de métodos que pueden contribuir a la investigación científica y a la evolución de conocimientos de nuestra educación superior", agregó.

Rivlin apostó por reforzar relaciones en sectores como el económico, defensa o agricultura y subrayó en esta última materia la fertilidad de Paraguay, un país "tan joven como Israel y que tiene mucho futuro".

Cartes viaja acompañado de 16 altos cargos -diez de ellos ministros- que pretenden tender nuevos puentes de colaboración en sus respectivas materias.

Eladio Loizaga, titular de Exteriores, destacó a Efe que, para su país, inminentemente agrícola "la experiencia de Israel va a ser muy útil para el desarrollo, especialmente, de las zonas rurales familiares".

El jefe de la diplomacia paraguaya mostró su deseo de que "empresas israelíes se instalen en Paraguay junto a empresas nacionales" como vía para que "ingresen en Mercosur" y recordó que casi el 40% de la carne que se consume en Israel procede de su país.

Loizaga no cree que el conflicto palestino influya en las relaciones entre Paraguay e Israel ya que el suyo "es un país respetuoso con las decisiones en el marco de Naciones Unidas y que tiene buenas relaciones con el mundo árabe", y desea "que exista paz en la región y que puedan convivir los dos estados".

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, añadió que "Paraguay es hoy un imán de inversión" y apostó por obtener "más capital israelí y judío que venga al país".

"El potencial de Paraguay, junto con la innovación y el empuje y los capitales israelíes y judíos en el mundo, puede ser una alianza formidable", presagió Leite.

Cartes y su delegación visitarán hoy el museo del Holocausto (Yad Vashem) y la Ciudad Vieja de Jerusalén, además de participar en encuentros empresariales y en una cena de honor en la Presidencia.

Mañana, el presidente paraguayo se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder de la oposición, Isaac Herzog.