28 mar. 2024

Israel en jornada de luto nacional antes de conmemorar la independencia

Jerusalén, 1 may (EFE).- Las sirenas antiaéreas sonaron hoy en Israel en la que es una de las jornadas nacionales de duelo para recordar a sus militares, policías y agentes de seguridad muertos en servicio y a las víctimas del terrorismo.

Policías fronterizos israelíes guardan silencio mientras las sirenas suenan durante dos minutos en memoria de los soldados israelíes caídos en Jerusalén (Israel) hoy, 1 de mayo de 2017. EFE

Policías fronterizos israelíes guardan silencio mientras las sirenas suenan durante dos minutos en memoria de los soldados israelíes caídos en Jerusalén (Israel) hoy, 1 de mayo de 2017. EFE

El ulular de las sirenas, las mismas que se emplean en caso de una amenaza aérea, se escuchó a las 11.00 hora local (8.00 GMT), lo que provocó un parón a escala nacional de dos minutos con los conductores en plena carretera, firmes junto a sus coches, y los vendedores y viandantes paralizados en las calles.

“Nuestras vidas siguen dependiendo de la voluntad de sacrificio de nuestros hijos e hijas, y sé que este sacrificio es condición imprescindible no solo para nuestra existencia sino también para alcanzar la paz con nuestros vecinos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ceremonia central de hoy.

Ante una audiencia de los más altos mandos, políticos, jueces, y público en general, reunidos en el cementerio militar del Monte Herzl, uno de los más de cuarenta que hay por todo el territorio israelí, agregó que “el Estado de Israel es la concreción de un sueño de generaciones”.

El llamado Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, en hebreo “Yom Hazicarón”, es una de las jornadas más emblemáticas del calendario local, en el que cerca de un millón de israelíes acuden a los cementerios a rendir homenaje a sus 23.544 soldados y agentes de los cuerpos de seguridad que han muerto en servicio a la nación.

A pesar de que se independizó en 1948 tras una decisión de Naciones Unidas, Israel cuenta a sus muertos desde 1860, año en el que se construyó el primer barrio fuera de las murallas de la antigua Jerusalén y que significó el restablecimiento de la comunidad judía en la Palestina entonces bajo dominio otomano.

Ello también obligó a la creación de un pequeño organismo de defensa civil por primera vez.

La inmensa mayoría de ellos murieron en las sucesivas guerras con los países árabes y los palestinos, aunque las estadísticas también incluye a soldados fallecidos por enfermedad u otras razones durante el servicio militar o en la reserva, en un afán de no distinguir entre unos y otros dado que el alistamiento es obligatorio.

En los últimos doce meses a la lista se han agregado 60 soldados, policías y otros agentes caídos, 37 inválidos y lisiados fallecidos como consecuencia de sus heridas, y 11 muertos en ataques palestinos.

Los registrados como víctimas del terrorismo ascienden a 3.117, más de un tercio durante la Segunda Intifada, entre 2000 y 2004.

La jornada, que comenzó ayer por la noche con un acto en el Muro de las Lamentaciones presidido por el jefe del Estado y altos mandos, precede al Día de Independencia, en una decisión destinada a recordar el “precio de la libertad”, según dijo anoche el presidente israelí Reuvén Rivlin.

El recuerdo y el luto darán paso esta noche a las celebraciones por el Día de Independencia, que Israel celebra el 5 del mes hebreo de Iyar, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo.

Un día después, los palestinos conmemoran todos los años su día de la “Nakba” o “Catástrofe”, el destierro de cientos de miles de ellos, y la desposesión, que generó la Primera guerra árabe israelí, que estalló tras el rechazo de los países árabes a la creación de Israel por la ONU.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.