18 abr. 2024

Israel firma acuerdo para el restablecimiento de relaciones con Turquía

Jerusalén, 28 jun (EFE).- Israel rubricó hoy el acuerdo anunciado ayer para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, interrumpidas durante seis años de tensiones, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (dcha), y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecen una rueda de prensa tras su encuentro en Jerusalén, Israel, el 28 de junio del 2016. EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (dcha), y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecen una rueda de prensa tras su encuentro en Jerusalén, Israel, el 28 de junio del 2016. EFE

El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de firmar el acuerdo que fue dado a conocer el lunes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.

El pacto debe ahora ser aprobado por el Gabinete israelí y el Parlamento turco, tras lo cual los embajadores de ambos países podrán regresar a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, avanzó ayer el primer ministro turco.

Al menos tres ministros -entre ellos el de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman-, se han manifestado en contra del mismo, de acuerdo a medios locales.

Los últimos dos son del partido nacionalista Hogar Judío, el titular de Educación, Naftalí Bennet, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, que consideran “inaceptable” que se pague compensaciones a los activistas muertos en el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010.

“El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro”, dijo Bennet en declaraciones que recoge hoy el servicio de noticias Ynet.

Se refería a la muerte de diez activistas turcos cuando comandos de elite del Ejército abordaron la flotilla en 2010, cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.

Los comandos se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo, y en los enfrentamientos abrieron fuego matando a diez de ellos e hiriendo a decenas.

El acuerdo anunciado ayer incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos, y está previsto que sea sometido a votación del gabinete mañana, miércoles.

“La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel”, reconoció Bennet, pero consideró que “el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista es un peligroso precedente”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.