30 de abril
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
26°
Jueves
Chubascos
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Israel detiene a un empleado de ONU por ayudar a Hamás

AFP

JERUSALÉN-ISRAEL

Las autoridades israelíes anunciaron ayer la detención e inculpación de un empleado palestino del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Franja de Gaza, acusado de haber participado en actividades “terroristas” de Hamás.

Wahid Borsh fue detenido el 16 de julio e inculpado ayer, según las autoridades israelíes. Se trata de la segunda detención de un trabajador humanitario en la Franja de Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás desde el 2007, anunciada por Israel en menos de una semana. Borsh, empleado desde el 2003 en el PNUD y que ha trabajado en el derribo de edificios dañados en los diferentes conflictos de la Franja de Gaza, fue acusado de “haberse servido de su puesto para proveer asistencia material a las actividades terroristas y militares de Hamás”, indicó la seguridad interior de Israel (Shin Beth) en un comunicado publicado por el gobierno.

De 38 años de edad y oriundo de Jabalia (norte de la Franja de Gaza), Borsh actuó siguiendo las instrucciones de un alto responsable de Hamás, según el Shin Beth, quien afirmó que el acusado había confesado que trabajó para Hamás. El año pasado participó en la construcción, con los recursos del PNUD, de un espigón para las actividades navales de Hamás, afirmó el Shin Beth.

El servicio de inteligencia aseguró que Borsh actuaba de forma que los responsables del PNUD dieran prioridad a proyectos de rehabilitación en zonas habitadas por integrantes de Hamás.