16 abr. 2024

Israel derriba casa de palestino que dirigió asesinato de dos israelíes

Las autoridades israelíes demolieron anoche en Nablus (Cisjordania) la casa de un palestino condenado por dirigir y planificar un ataque en el que murieron dos colonos israelíes el 1 de octubre de 2015, un suceso que derivó en una ola de violencia que un año después sigue vigente.

Un hombre sentado entre los escombros en la casa de Amjad Elewi después de que supuestamente el Ejército israelí la destruyera en la ciudad cisjordana de Nablus hoy 11 de octubre de 2016. EFE

Un hombre sentado entre los escombros en la casa de Amjad Elewi después de que supuestamente el Ejército israelí la destruyera en la ciudad cisjordana de Nablus hoy 11 de octubre de 2016. EFE

EFE “Durante la noche y de acuerdo a una directiva del gobierno, las fuerzas de seguridad derribaron la residencia de Amjad Aliwi en Nablus. Aliwi era parte de una célula terrorista responsable de planificar y ejecutar el ataque terrorista en el que murieron Eitam y Naama Henkin”, dijo a Efe una portavoz del Ejército israelí.

Aliwi había sido condenado a dos cadenas perpetuas más treinta años de prisión por pertenecer a la unidad armada del movimiento islamista Hamás que organizó el ataque, por idearlo y facilitar las armas que se emplearon, informaron hoy la agencia palestina Maan y el diario israelí Haaretz.

Hace un mes el Tribunal Supremo israelí dio luz verde a la demolición punitiva de la casa de Aliwi, donde residía su familia, en aplicación de una norma gubernamental aprobada en 2015 para derribar las viviendas de los atacantes palestinos como medida disuasoria ante la violencia.

El matrimonio israelí fue asesinado cuando su coche recibió varios disparos mientras conducían entre los asentamientos de Itamar y Alón Moré, cerca de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada, junto a cuatro de sus hijos, que resultaron ilesos.

En aquel momento comenzó una ola de violencia que hasta la fecha ha causado 234 palestinos muertos -dos tercios de ellos al cometer ataques o presuntos ataques y el resto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad- y 38 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un palestino víctimas de los ataques.

Más contenido de esta sección
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).