17 abr. 2024

Israel defiende en la ONU que el boicot en su contra es “puro antisemitismo”

Naciones Unidas, 29 mar (EFE).- Israel, respaldado por Estados Unidos, denunció hoy en Naciones Unidas el movimiento de boicot contra el país, calificándolo de “puro antisemitismo”.

Danny Danon, embajador israelí ante la ONU. EFE/Archivo

Danny Danon, embajador israelí ante la ONU. EFE/Archivo

“Los pasillos de la ONU están siendo infiltrados por el movimiento de boicot”, aseguró el embajador israelí, Danny Danon, en una conferencia organizada por su país en el hemiciclo de la Asamblea General.

El acto reunió, según Israel, a más de 2.000 representantes de organizaciones, activistas, diplomáticos y estudiantes para impulsar estrategias contra el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

El movimiento, fundado en 2005, busca presionar a Israel por la vía económica para que cambie sus políticas con respecto de los palestinos.

El embajador israelí denunció, entre otras cosas, que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está creando una “lista negra” de compañías que operan en partes de Israel, en línea con las tácticas del BDS.

“Esto es puro antisemitismo y junto a EE.UU., nuestro mayor aliado, vamos a continuar luchando hasta que el BDS sea eliminado”, insistió Danon, que pidió entre otras cosas a los estudiantes que alcen su voz ante el progreso del BDS en las universidades.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, intervino también en el acto para reiterar su claro compromiso con Israel y sus esfuerzos para acabar con lo que considera es un “prejuicio” contra el país dentro de Naciones Unidas.

“El esfuerzo para deslegitimar a Israel que hay en los campus universitarios y la obsesión antiisraelí en la ONU son lo mismo. Los dos buscan negar el derecho a existir de Israel. Los dos son esfuerzos para intimidar a sus amigos y dar fuerza a sus enemigos”, dijo Haley.

La representante estadounidense, que desde el primer momento ha hecho el apoyo a Israel una de sus prioridades, lamentó que muchos organismos de la ONU se centren en criticar a Israel y hagan la vista gorda con otros países.

“Deberíamos boicotear a Corea del Norte, deberíamos sancionar a Irán, deberíamos desinvertir en Siria, no en Israel. No tiene ningún sentido”, reiteró.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.