28 mar. 2024

Israel continúa la búsqueda de sospechosos tras el ataque con cuatro muertos en Jerusalén

Jerusalén, 9 ene (EFE).- La Policía israelí continúa hoy la búsqueda de potenciales agresores o sospechosos vinculados al ataque palestino con camión de Jerusalén Este que ayer ocasionó la muerte de cuatro soldados y heridas a 17, y que el Gobierno asegura que se inspiró en el Estado Islámico (EI).

ISR02 JERUSALÉN (PALESTINA) 09/01/2017.- Un hombre coloca una bandera israelí en el lugar donde se produjo ayer un ataque en Jerusalén (Israel) hoy, 9 de enero de 2017. Cuatro jóvenes murieron y otras trece personas resultaron heridas el domingo en un ata

ISR02 JERUSALÉN (PALESTINA) 09/01/2017.- Un hombre coloca una bandera israelí en el lugar donde se produjo ayer un ataque en Jerusalén (Israel) hoy, 9 de enero de 2017. Cuatro jóvenes murieron y otras trece personas resultaron heridas el domingo en un ata

“Las unidades policiales trabajan dentro y fuera de diferentes vecindarios de Jerusalén Este, entre ellos el de Yabal Mukaber (lugar de residencia del atacante), en la búsqueda de vehículos, sospechosos o potenciales terroristas”, declaró a Efe el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Por el momento, nueve personas han sido detenidas en el marco de esta operación, cinco de ellas familiares de Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, el palestino con nacionalidad israelí de 28 años que conducía el camión que embistió dos veces contra un grupo de soldados en el asentamiento judío de Armón Hanatziv, en territorio ocupado y próximo a Yabal Mukaber.

Al Qanbar estaba casado, tenía cuatro hijos y había pasado por una cárcel israelí antes de comprarse hace poco el vehículo con el que arrolló a los uniformados en lo que Israel ha calificado de “ataque terrorista”.

La Policía cerró ayer los accesos al barrio y esta mañana impidió a los vecinos levantar un toldo para celebrar el tradicional luto en el que los allegados visitan a la familia del fallecido y, a menudo, la felicitan por el ataque y lo que denominan el “martirio” de su familiar.

Las autoridades israelíes han anunciado otra serie de medidas punitivas: la demolición de la casa de la familia del atacante, no entregar su cuerpo y rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania.

Además, el gabinete de seguridad israelí aprobó el uso de la detención administrativa (sin cargos ni juicio) para sospechosos de ser simpatizantes del EI.

Hoy se enterrará a las víctimas mortales, los soldados Shir Hajaj, de 22 años, y Erez Orbach, Shira Tsur y Yael Yekutiel, de 20.

Entre los 17 heridos, la mayoría lo fueron de levedad, pero una joven aún se encuentra en estado grave, aunque fue estabilizada esta noche, según fuentes médicas.

Otros cuatro soldados permanecen hospitalizados en el centro médico Hadassah de Ein Kerem, a las afueras de Jerusalén, donde el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene previsto visitarles hoy junto al titular de Sanidad, Yaakov Litzman.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.