4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 08:54

Israel construirá un muro subterráneo rodeando a Gaza para evitar túneles

El Ministerio de Defensa de Israel ha sacado a concurso la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza y prevenir así la infiltración en su territorio de milicianos palestinos a través de túneles, informaron este miércoles medios israelíes.

EFE

La barrera tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja palestina, bajo un férreo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde 2007 y que gobierna el movimiento islamista Hamás, indicó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

Veinte empresas han sido invitadas a participar en el concurso, por el momento para cubrir diez de los sesenta kilómetros de frontera con el enclave costero.

Se espera que los trabajos comiencen el próximo mes de octubre y que haya cuatro empresas israelíes involucradas, previsiblemente con el apoyo de firmas extranjeras con experiencia en la construcción de barreras subterráneas, y se calcula que el proyecto tendrá un coste de unos 470 millones de euros.

Un oficial de seguridad aseguró recientemente al canal de noticias 2 que Hamás excava diez kilómetros de túneles hacia territorio israelí cada mes, un hecho que el país considera una de sus principales amenazas desde Gaza, junto con los cohetes lanzados por las milicias, que solo son ocasionales desde el acuerdo de tregua de agosto de 2014.

La problemática de los túneles ha sido objeto de debate recientemente, después de que distintos partidos acusaran al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no haber informado suficientemente sobre la amenaza que estos suponían antes y después de la ofensiva israelí contra la Franja en julio y agosto de 2014, durante la que las milicias los utilizaron para atacar a tropas y civiles israelíes.

Efe contactó sin éxito a la oficina de Información del Ministerio de Defensa para confirmar y ampliar esta información.