19 abr. 2024

Israel considera “un error” el acercamiento a Irán

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó este viernes de “error” cualquier intento de acercamiento de EE.UU. y la comunidad internacional a Irán.

irán.JPG

Israel considera “un error” el acercamiento a Irán. | Foto: dw.de

EFE

En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que este viernes inauguró sus viajes, en Jerusalén, Lieberman insistió en que el régimen de Teherán no puede ser socio en ningún tipo de diálogo en Oriente Medio.

“Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región, ya sea sobre palestina o sobre Siria”, subrayó a los periodistas.

El jefe de la diplomacia israelí reaccionaba así a la información difundida este jueves en la que se reseñaba que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había enviado una carta secreta al líder supremo de Irán, gran ayatolá Alí Jameneí, sobre la lucha contra los radicales suníes del Estado Islámico en Siria e Irak.

Lieberman criticó asimismo el acercamiento entre Teherán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) en relación con el polémico programa nuclear iraní.

“Desde nuestro punto de vista es un error. Aunque creo que nosotros no debemos dar consejos al presidente de Estados Unidos”, señaló.

Aún firmes aliados, la relaciones entre Washington e Israel han sufrido un importante deterioro en los últimos meses por, entre otros motivos, la insistencia del gobierno de Benjamin Netanyahu en avanzar en la colonización de la Palestina ocupada.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea están convencidos de que la colonización es uno de los principales obstáculos para el éxito de la solución de los dos Estados y un factor de inestabilidad en la zona, por lo que le ha exigido que la detenga.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.