29 mar. 2024

Israel atacó una escuela y mercado de Gaza, la ONU denuncia “masacre”

REUTERS, EFE y AFP

Recolección.  Palestinos recogen pedazos de cuerpos de las víctimas tras el bombardeo a la escuela de la ONU en Gaza.

Recolección. Palestinos recogen pedazos de cuerpos de las víctimas tras el bombardeo a la escuela de la ONU en Gaza.

FRANJA DE GAZA

Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron ayer un centenar de muertos palestinos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una “masacre”.

El ataque contra el mercado de Shejaiya (suburbios de ciudad de Gaza) se produjo durante un periodo durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamás. Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando 2 obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya, administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa). “Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?”, se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

mueren 3 soldados. Tres soldados israelíes murieron por otra parte al estallar dos bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la Franja, informó el ejército.

Hamás disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas, según el ejército.

La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas costó la vida hasta el momento a 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (tres cuartas partes, según la ONU).

El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hizbulá libanés en 2006. Dos civiles israelíes y un obrero tailandés murieron además en los últimos 23 días a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.

américa latina. El Gobierno paraguayo hizo un enérgico llamado para el cese inmediato a las agresiones y hostilidades entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza. La Cancillería paraguaya aseguró en un comunicado que observa con preocupación la escalada de violencia en la región y que lamenta la pérdida de vidas inocentes en ambas partes.

Bolivia se sumó al rechazo de la mayoría de gobiernos latinoamericanos a la ofensiva de Israel en Gaza al anunciar que exigirá visado a los israelíes, mientras Venezuela informó que enviará ayuda humanitaria a los gazatíes, luego de pedidos infructuosos para que termine la violencia. La mayoría de países de Latinoamérica condenó la ofensiva y 5 de ellos -Chile, Perú, El Salvador, Brasil y Ecuador-, retiraron, además, a sus embajadores en Israel, que el 8 de julio inició una operación en Gaza para derrocar al régimen del movimiento islamista Hamás. Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, en un comunicado emitido ayer, al término de la Cumbre del Mercosur en Caracas, respaldaron a los palestinos y condenaron de manera enérgica a Israel por el uso desproporcionado de la fuerza en su operación Margen Protector.

Ban: Es injustificable. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como “injustificable” el ataque de Israel a una escuela en la Franja de Gaza en el que murieron 16 refugiados palestinos, y pidió sentar responsabilidades y hacer justicia. “Esta mañana (por ayer) una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia”, manifestó Ban.

EEUU condenó el bombardeo contra una escuela de la ONU en Gaza, donde se refugiaban desplazados palestinos de la ofensiva israelí contra Hamás, en tanto fustigó las críticas de Israel contra el secretario de Estado, John Kerry.

envían mÁs municiones. El Pentágono envió munición adicional a Israel por petición del Gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás en Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó el envío de más munición desde EEUU a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio”, explicó Kirby.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.