25 abr. 2024

Israel ataca dos centros de Hamás en Gaza tras disparos contra sus tropas

Jerusalén, 6 sep (EFE).- El Ejército israelí bombardeó hoy dos instalaciones del movimiento islamista Hamás en Gaza, después de que sus fuerzas recibieran varios disparos desde la franja cuando patrullaban la frontera, informaron fuentes militares.

Un palestino inspecciona los restos de un bombardeo. EFE/Archivo

Un palestino inspecciona los restos de un bombardeo. EFE/Archivo

El ataque suceso se produjo sobre las dos de la madrugada cuando los efectivos israelí realizaban “una actividad rutinaria adyacente a la valla de seguridad en el norte de la franja de Gaza”, explica un comunicado de la oficina de información del Ejército.

“En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel han disparado contra dos puestos de Hamás”, añade la nota.

Un incidente similar se produjo el pasado domingo, cuando fuerzas israelíes dispararon contra otra posición de Hamás en Gaza en respuesta a disparos contra sus tropas también en el norte de la frontera.

En agosto de 2014, Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego que puso fin a 50 días de enfrentamientos en los que murieron 2.251 palestinos, dos tercios de ellos civiles, y 73 israelíes, en su gran mayoría soldados.

Desde entonces, el movimiento islamista ha mantenido a raya a sus milicianos y a los de otros grupos armados, y la tregua se ha respetado en gran medida, con ocasionales violaciones desde Gaza que el Ejército israelí responde con bombardeos y ataques a instalaciones militares.

Hace dos semanas milicianos salafistas lanzaron un cohete que impactó en el área residencial de la ciudad israelí de Sderot sin causar víctimas, una agresión que fue respondida por Israel con el bombardeo de decenas de objetivos militares de Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.