24 abr. 2024

Israel anuncia que reabrirá su embajada en Asunción en julio

La representante diplomática de Israel en Argentina, Dorit Shavit, anunció este jueves que su país reabrirá en julio la embajada de Asunción, que permanece cerrada desde 2002, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

28342.jpg

Dorit Shavit, es una licenciada en letras israelí, con una extensa trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y embajadora en Argentina. | Foto: itongadol.com.ar

EFE

Tras visitar la Cancillería paraguaya, Shavit afirmó que Israel nombrará a un embajador para Asunción, ya que mientras mantienen su oficina diplomática cerrada, su representación en Paraguay se realiza desde su embajada en Buenos Aires.

Israel cerró su legación diplomática en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta.

El entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, dijo que no significaba una ruptura de relaciones y recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países por problemas presupuestarios.

El viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, agradeció este jueves la decisión adoptada por el Gobierno israelí, lo cual “contribuirá significativamente a estrechar más los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países”, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Durante la reunión celebrada entre la diplomática israelí y los funcionarios paraguayos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos países hicieron un repaso de los temas políticos y económicos que forman parte de la agenda bilateral.

En ella figuran asuntos como la búsqueda de mecanismos conjuntos en materia educativa, que permitan lograr una mayor capacitación de jóvenes paraguayos en Israel, o la preparación de la próxima reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política entre Paraguay e Israel, que se celebrará en Asunción en marzo.

Asimismo, los dos Gobiernos preparan también para marzo la visita oficial de un ministro israelí y la posible participación de Paraguay en la Feria Agritech 2015, que se celebra en abril en Tel Aviv.

La Cancillería paraguaya aseguró que las exportaciones a Israel, en su mayoría de carne vacuna, alcanzaron el año pasado un valor de unos USD 145 millones, pero sufrieron una disminución del 25,6% con respecto a 2013, cuando el registro fue de unos USD 190 millones.

Paraguay importó en 2014 productos de Israel por un valor de USD 5 millones, cuando en 2013 el volumen de intercambio había sido de USD 18 millones.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.