29 mar. 2024

Isolux y su lobbista niegan pago de sobornos para adjudicar superviaducto

Respondieron ayer a la intimación notarial que promovió Jiménez Gaona, quien no consultó sobre los correos de Dos Santos que lo involucraron en el caso y tampoco sobre la relación de la firma con Pujol.

Buenas épocas.   Pablo Livieres (izq), Ramón Jiménez Gaona y Ernesto Dos Santos.

Buenas épocas. Pablo Livieres (izq), Ramón Jiménez Gaona y Ernesto Dos Santos.

El representante legal en Paraguay de la firma española Isolux Corsán, el abogado Pablo Livieres, y el lobbista de dicha empresa, el ingeniero Ernesto Dos Santos, respondieron ayer a la intimación notarial promovida por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Ambos negaron y rechazaron rotundamente que haya existido algún tipo de soborno en el contrato para la construcción del superviaducto entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que fue adjudicada a Isolux, y prácticamente repitieron la misma defensa del MOPC en este caso.

Sin embargo, varias cuestiones quedaron en la nebulosa, ya que Jiménez Gaona no consultó en su intimación sobre los correos donde Dos Santos le involucró como el ministro conocido suyo “que puede modificar los pliegos de licitaciones o alterar los plazos para conseguir que Isolux no sea descalificada del concurso público”, que salió a la luz a través de una investigación de la Policía española.

El secretario de Estado tampoco consultó a Isolux sobre la relación de la firma con el político español Jordi Pujol Ferrusola, que fue el centro de la investigación porque habría cobrado comisiones por la adjudicación en Paraguay.

Livieres expresó: “Niego y rechazo rotundamente que la compañía que represento tenga algún tipo de acuerdo, de la naturaleza que fuere, con el ministro Jiménez Gaona ni con algún otro funcionario del MOPC. Asimismo, la empresa rechaza y desmiente enfáticamente cualquier publicación, manifestación o afirmación de irregularidades en su participación de la licitación”.

Aseveró además que Isolux participó de numerosas licitaciones de obras convocadas por Obras Públicas, pero que fue adjudicada en una sola. Aclaró que incluso en algunas licitaciones presentó la oferta con el mejor precio, pero que fue descalificada por no cumplir con el requisito técnico financiero.

También informó que Ernesto Manuel Dos Santos “tiene celebrado un contrato de prestación de servicios con el Grupo Isolux Corsán, cuya causa tiene su origen en la decisión de la empresa de venir al Paraguay a radicar inversiones, transmitir tecnologías y generar trabajo”.

Livieres aclaró que la actuación de Dos Santos “se enmarcó dentro de un contrato de prestación de servicios con el Grupo Isolux Corsán”, y que en función a esa contratación “desarrolla gestiones no solo ante las autoridades públicas competentes, sino también ante particulares, proveedores, profesionales, empresas constructoras, subcontratistas y terceros”.

RESPUESTA DE DOS SANTOS. “No tengo conocimiento y jamás participé o tuve algún tipo de acuerdo, de la naturaleza que fuese, con el ministro Ramón Jiménez Gaona o con algún funcionario del MOPC”, sostuvo Dos Santos.

Continuó: “Mi actuación se limitó y se circunscribió a prestar servicios en general por cuenta y orden del Grupo Isolux Corsán. En pago de los servicios prestados esa empresa me abonó los honorarios profesionales convenidos en legal y debida forma”.

El lobbista de Isolux también afirmó que jamás recibió “propuestas, pedidos o tan siquiera insinuaciones de arreglos o acuerdos de pago de comisiones de dinero para que beneficien a Corsán Corviam, ya sea por parte del señor ministro Ramón Jiménez Gaona o por parte de funcionarios del MOPC”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.