27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Isleños piden que EBY cumpla promesa y construya un camino de todo tiempo

Cansados de las promesas sin cumplir, los 700 pobladores de Isla Yasyretá afectados por el agua urgen a la Binacional una solución definitiva al problema. Los niños ya no pueden llegar a la escuela.

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Son 140 las familias que están aisladas por las aguas en la Isla Yasyretá, ubicada en Ayolas, Departamento de Misiones. La situación es crítica debido a que los pobladores no cuentan con caminos para salir del lugar, y tampoco pueden acceder a atención médica, pues los profesionales no pueden llegar a la zona.

Don Pablo de la Cruz Martínez y doña Cristina Cabral nacieron y vivieron toda su vida en la isla, y según relatan "es la primera vez que a causa de la lluvia nuestra casa se inunda", comentan y agregan que incluso la crecida del río Paraná no suele afectarles.

"Los caminos no tienen desagüe, el agua no tiene salida y nos inunda, como es que Yacyretá mando asfaltar más de 60 kilómetros entre Ayolas y San Cosme, entre Yabebyry y Ayolas se están construyendo 35 km de empedrado, y nosotros los afectados directos por Yacyretá solo tenemos 8 km de camino para llegar a la isla y está lleno de pozos, agua y barro, impresionante, es una vergüenza que tengamos que estar así", lamentó don Martínez, quién con sus vecinos no descarta la posibilidad de manifestarse contra la entidad.

Deserción escolar. La situación afecta además a los estudiantes, que desertan porque ya no pueden llegar hasta las instituciones educativas, y según datos oficiales solo el 30% continúa sus estudios. "Tengo 6 hijos entre escueleros y colegiantes y ya perdieron sus clases hace ya como un mes, porque no pueden llegar a la escuela, no tenemos camino", dijo Cristina.

La mujer recordó que en febrero visitaron la isla el actual director de la entidad binacional, Ángel María Recalde; y los gobernadores de Misiones e Itapúa, ocasión en que el director prometió que Yacyretá construiría camino de todo tiempo en la zona, pero que hasta ahora es solo es una promesa.