25 abr. 2024

Islas devastadas se preparan para recibir un nuevo huracán

Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso de Irma, se preparaban ayer en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán José, que interrumpirá las labores de rescate.

Se esperaba que José, cuya intensidad aumentó a nivel 4, pasara el sábado por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma. Las autoridades francesas declararon “alerta violeta”, es decir grado máximo, en San Martín y San Bartolomé.

El paso de José comportaba “olas potentes, cuyos puntos más bajos alcanzaban entre 6 y 8 metros, fuertes lluvias tormentosas y ráfagas de viento de hasta 130 o 150 km/h”, según la agencia meteorológica francesa Météo France.

El paso de dos huracanes “tan potentes” al mismo tiempo por el Atlántico no tiene “precedentes conocidos”, declaró a la AFP el meteorólogo de Météo France Frédéric Nathan.

José amenaza con paralizar las comunicaciones aéreas, mientras que las marítimas ya están suspendidas. Un rompecabezas para los equipos de rescate, que tratan de retirar agua y de acercar a los habitantes de esas islas víveres y materiales.

La isla franco-holandesa de San Martín, de 70.000 habitantes, está repleta de residuos, trozos de chapa, chatarra y vegetales, indicó un periodista de la AFP sobre el terreno. Unos escombros que podrían transformarse en proyectiles capaces de herir o matar.