29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Isepol: Rechazan amparo y postulantes volverán a rendir

La jueza Rosarito Montanía rechazó los tres amparos promovidos en contra del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y los 260 accionantes, de los cuales 2 desistieron, volverán a rendir las pruebas de admisión.

La jueza había acumulado los amparos y con una sola sentencia dictada para todos los postulantes, donde señaló que en el presente caso prima el interés general por sobre el particular.

En los tres amparos, 260 postulantes habían requerido no volver a rendir, ya que solo se debía castigar a los que hicieron fraude. Además, sostuvieron que sus padres hicieron cuantiosos gastos luego de que hayan sido admitidos, resolución que luego fue anulada por la Comandancia.

Por su parte, la Policía Nacional, al contestar el oficio de la jueza, señaló que el fraude estaba en plena etapa investigativa y que aún no podían dimensionarlo.

Asimismo, habla de la comisión interventora, que fue incluso acompañada por el defensor del Pueblo. También que ya se iniciaba el año lectivo y que no podían perder más tiempo. Se comprometieron a devolver el dinero a los que ya compraron sus uniformes y no ingresaran en esta segunda ocasión.

LA JUEZA. Ya en el análisis de los amparos, la magistrada señaló que durante el proceso de admisión, se realizaron denuncias de fraude que ahora están en pleno proceso de investigación.

Montanía añade que no se puede dimensionar aún la magnitud del fraude cometido, ya que en las investigaciones ya son 14 las personas a las cuales se les pasaron los temas de exámenes.

Después, en su argumentación, la jueza señala que los recurrentes hablan de la violación del derecho a la igualdad de las personas y que deben ser excluidos solo los que cometieron fraude.

No obstante, apunta que en este caso, prima el interés general por sobre el particular, al realizarse un nuevo llamado para que se rindan las pruebas de admisión.

Además, acota que considerando el tiempo que llevaría la investigación profunda para determinar la existencia de más involucrados, y apremia el tiempo para el inicio del año lectivo, la jueza considera que la decisión de la comisión interventora no vulnera derechos.

Sobre los exámenes físicos afirma que con el cambio de la forma de calificarlos, de aptos y no aptos, se evitaría la manipulación de puntos. Además, también tuvo en cuenta el compromiso de devolver el dinero de los que no superen las pruebas. Con ello, rechazó el amparo y todos deberán volver a rendir.